Ellas también pintan

Cojan un libro de historia del arte y traten de buscar entre sus páginas el nombre de alguna pintora. Muy probablemente no lo encontrarán...

Cristina Morató
Cristina Morató

Les voy a pedir un favor. Cojan un libro de historia del arte y traten de buscar entre sus páginas el nombre de alguna pintora. Muy probablemente no lo encontrarán. Quizás piensen, con razón, que ninguna alcanzó la genialidad de Miguel Ángel o Velázquez. Pueda que sea cierto, pero no fue por falta de talento ni motivación, sino por haber nacido en tiempos oscuros en los que se creía que el arte era ajeno al espíritu femenino.

Aun así, la excusa no es sufi ciente para justifi car su ausencia. En las paredes de los museos, junto a los grandes maestros, cuelgan obras de pintores menores que no alcanzaron el virtuosismo de estas mujeres relegadas al olvido. Decenas de artistas magistrales han sido borradas de la historia oficial. Silenciaron sus nombres, escondieron sus cuadros en los sótanos y en ocasiones les robaron su identidad.

El Museo del Prado dedica estos días, y por primera vez, una exposición a una mujer. La elegida es Clara Peeters, una pintora flamenca que vivió en el siglo XVlll, creó escuela y nadó a contracorriente. La muestra reúne 15 de sus cuadros más importantes, unos espléndidos y ricos bodegones que esconden un secreto. En algunos de ellos tuvo la audacia de autorretratarse en los refl ejos de los objetos que decoran sus naturalezas muertas. De su vida poco se sabe, nació en Amberes y tuvo clientes importantes, entre ellos el rey Felipe lV. Al igual que sus coetáneas, Peeters no lo tuvo fácil. Tenían vetado asistir a los talleres de pintura, relacionarse con otros artistas y pintar desnudos al natural. Condenadas al hogar, tuvieron que limitarse a los bodegones y a los retratos.

Parece que el mundo del arte, desde los tiempos de las cavernas, haya sido patrimonio exclusivo de los hombres. Y, sin embargo, hubo artistas que gozaron de un gran reconocimiento en su época. La escritora Ángeles Caso acaba de publicar un libro tan revelador como necesario, Ellas mismas. Autorretratos de pintoras, donde reivindica la presencia femenina en la historia del arte. Y lo hace a través de una selección de más de 70 obras de pintoras desde la prehistoria a las últimas vanguardias.

Aquí están, entre otras, Artemisa Gentileschi, nacida en Roma en 1593, la primera mujer artista del Renacimiento y una de las mejores representantes de la pintura italiana a la altura de Caravaggio. Sofonisba Anguissola, que llegó a la corte de España contratada por el rey Felipe ll y durante 13 años retrató a la familia real. O Elisabeth Vigée-Lebrun, la pintora francesa más famosa del siglo XVlll y la retratista preferida de la reina María Antonieta. Todas ellas alcanzaron el éxito, fueron muy solicitadas y amasaron fortunas. Ya es hora de reescribir la historia y reconocer las grandes contribuciones de estas mujeres. Y de que los museos revisen sus catálogos y rescaten de sus sótanos obras de pintoras que, como Clara Peeters, brillan con luz propia

Temas

Mujer

20 de enero-18 de febrero

Acuario

Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más

¿Qué me deparan los astros?