celebrities

“Lo de Donald Trump es terrible. Está a un paso de ser presidente”

Ha vuelto. Casi una década después, Matt Damon retoma el papel de Jason Bourne, el espía que lo convirtió en estrella. El mundo, sin embargo, ya no es el mismo. Programas de vigilancia masiva, guerra en Siria, crisis económica y de refugiados, Donald Trump camino de la Casa Blanca... Bourne regresa en un planeta turbulento y Matt Damon, uno de los actores más comprometidos de Hollywood, tiene algo que decir al respecto.

Nino Muñoz - XL Semanal

Fernando Goitia

Jason Bourne... perdón, Matt Damon, entra en una diminuta sala, en un estudio de Toronto, Canadá. Saluda, toma posesión del reducido espacio con su sonrisa y sus ojos azules y pregunta por las afinidades futbolísticas de su interlocutor. "¿Madrid o Barça?". A Damon le atrae tanto España que no le importaría venirse una temporada con su esposa, la argentina Luciana Barroso, y sus cuatro hijas; trabajar, por ejemplo, con Almodóvar y perfeccionar su renqueante español. El propósito de su cita con XLSemanal, sin embargo, nada tiene que ver con esto. En unas semanas, el 29 de julio, se estrena Jason Bourne, así, a secas, quinta entrega de la saga que, insuflando realismo y actualidad al cine de espías, obligó al propio James Bond a adaptarse a los nuevos tiempos. El personaje propulsó la carrera de Damon hacia la estratosfera, otorgándole estatus definitivo de estrella tras haberse ganado respeto -y algún que otro premio- con títulos como El indomable Will Hunting o El talento de Mr. Ripley. Ahora, Jason Bourne, uno de los estrenos más esperados del año, aspira a retratar los nuevos tiempos; la excusa perfecta para hablar con este actor de 45 años, comprometido con causas como la defensa de la privacidad o el acceso al agua en los países del Tercer Mundo, de las turbulencias del mundo en que vivimos.

  • XLSemanal Tommy Lee Jones, como director de la CIA en esta nueva película, se pregunta: "¿Por qué ha regresado Jason Bourne?". Lo que se pregunta todo el mundo, vamos... Matt Damon Sí, bueno, no destriparé la historia, pero esa fue siempre nuestra preocupación: ¿deberíamos hacer otra película de Bourne? El planteamiento de la saga siempre fue poner al personaje en el mundo actual. Las tres primeras -no tuve nada que ver con la cuarta- reflejaban un planeta inmerso en la lucha contra el terror, tras el 11-S, y la acción nos llevaba a Londres, Madrid y Nueva York, las ciudades atacadas por los yihadistas hasta entonces. Entendíamos que, para hacer otra, debíamos esperar a que el mundo cambiara. Y el mundo ya no es el mismo que hace diez años.

  • XLSemanal A su juicio, ¿cuál ha sido el acontecimiento más determinante para que el mundo ya no sea el mismo? Matt Damon Creo que ha empezado la era post-Edward Snowden, un mundo en el que debemos debatir y decidir los límites entre la seguridad y la privacidad. Las filtraciones de Snowden abrieron al debate los límites de la vigilancia del Gobierno, ayudado a veces por las grandes tecnológicas. Es decir: ¿hasta dónde estamos dispuestos a ceder en aras de nuestra seguridad? A Snowden lo acusan de cosas horribles, pero es indudable que propició la apertura de este debate.

  • XLSemanal "No quiero vivir en un mundo donde se registra todo lo que hago y digo", decía Snowden... Matt Damon Estoy de acuerdo, pero millones de personas ceden encantadas, o inconscientes, con tal de disfrutar de GPS, móvil, tarjeta de crédito y cuentas en redes sociales. Lo hacen por el hecho de que reciben algo a cambio. ¡Felices! No se necesita mucha imaginación para entender hasta qué punto los gobiernos son capaces de obtener todos tus metadatos sin que te enteres y extraer conclusiones sobre tus hábitos y tu comportamiento para actuar contra ti de forma preventiva. Es capital que se legisle y se regule todo este asunto.

La entrevsita completa en la Web de XL Semanal (aquí).

20 de enero-18 de febrero

Acuario

Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más

¿Qué me deparan los astros?