celebrities

El pecado de Sara Netanyahu

La primera dama israelí, en el punto de mira por los gastos de la residencia presidencial.

Anabel unamuno

«Fraude sistemático y abuso de confianza». Son los cargos que la fiscalía de Israel le atribuye a su primera dama: Sara Netanyahu. Su pecado: haber cargado más de 84.000 euros a los gastos de la residencia presidencial entre 2010 y 2013. El concepto: caterings de lujo, una práctica prohibida por la normativa de la residencia cuando hay un chef residente.

La 'first lady' alegó que no había ningún cocinero en el 'staff' y, presuntamente, presionó a los empleados de la residencia para que ocultaran la existencia del chef. Aunque la fiscalía trató de llegar a un acuerdo con ella, instándole a que costeara personalmente esos gastos, la primera dama se negó y por eso, ahora ha sido procesada. A través de sus abogados, Netanyahu ha dicho no ser «consciente de que podía estar cometiendo un delito» y ha calificado las acusaciones de «delirantes».

Odiada y amada a partes iguales en Israel, la primera dama es, en realidad, la tercera mujer de Benjamin Netanyahu. Se conocieron durante un vuelo, en el que ella trabajaba como azafata. Él ya era un político prominente y se había divorciado dos veces; ella, solo una. Se casaron en 1991, aunque dos años después Netanyahu tuvo que admitir en televisión que había tenido un affaire con su asesora de comunicación, Ruth Bar. Un rival político había logrado grabarle y Netanyahu decidió hacer pública su infidelidad.

Aunque él y Sara lograron sobrevivir al escándalo, en 1996 se supo que el político tenía una «amistad cercana» con la diseñadora Katherine Price-Mondadori. Pese a todo, el matrimonio siempre ha presentado un frente común ante la opinión pública. Y ahora, también. El primer ministro, que también está cercado por varios casos de corrupción, ha defendido a su mujer en las redes sociales.

Más noticias de primeras damas

- Las dos caras de Emine Erdogan

- Brigitte Macron, Melania Trump y el primer caballero

- El 'savoir faire' de Sophie Trudeau

- ¿Tendrá Italia primeras damas?

- ¿Quién es la primera dama de Colombia?

- ¿Sabías que Sara Netanyahu es escorpio? Consulta su horóscopo