moda

¿Se han equivocado Ivanka y Melania Trump con su mantilla en El Vaticano?

La foto de la primera dama y la hija del presidente con el Papa nos ha impactado, y hemos consultado con un experto para que nos dé su opinión.

Las Trump, junto al Papa Francisco. / Gtres

Ana Calvo
Ana Calvo

Los Trump continúan con su periplo presidencial por medio mundo, y en una nueva parada de su viaje, el presidente, su hija-consejera y la primera dama se encontraron en audiencia oficial con el Papa Francisco en El Vaticano. Y la imagen de las dos mujeres está dando la vuelta al mundo... ( después del manotazo de Melania a Donald a su llegada a Israel ).

Según marca el protocolo, y tal como han hecho Ivanka y Melania Trump, las mujeres deben acudir a este tipo de audiencias papales vestidas de negro (el blanco solo se permite a las reinas de países católicos), con los hombros tapados y la cabeza velada. Sin embargo, la imagen no deja de impactarnos por varios motivos.

Ivanka y Melania Trump, en El Vaticano / Gtres

Nada más ver la fotografía, un escalofrío nos ha recorrido el cuerpo y los ojos casi se nos salen de las órbitas al ver a Ivanka convertida en una novia enlutada con ese velo de tul negro; y a Melania, en una extraña mezcla entre mujer 'amish' y beata de mediados del siglo pasado debido a ese pañuelo negro que lucía sobre su melena avellana. A priori, parece que las mujeres que acompañaban al presidente de EE.UU. cumplían con el 'dress code' exigido, pero... ¿era correcto su uso de la mantilla (o lo que quiera que fuera lo que llevaban puesto)?

Melania Trump, en El Vaticano / Gtres

Según Enrique Rodríguez Hidalgo, experto en la materia y miembro del Real Club de Enganches de Andalucía, "nos guste o no, ambas estaban correctas, porque iban cubiertas como se exige. La peina es opcional, aunque claro, a ellas no les hubiera pegado, pero al ponerse el velo de blonda y llevando la cabeza cubierta, es suficiente para cumplir con el protocolo". "El error hubiera sido ir de blanco, por ejemplo", añade.

Doña Letizia sí puede ir de blanco y con la cabeza sin cubrir porque es Reina de un país católico. / Gtres

Sin embargo, ¿por qué esta imagen de Ivanka y Melania, con sus protocolarios looks 'total black', ha llamado tanto nuestra atención? Según Rodríguez Hidalgo, "el problema es que les falta la chispa y la gracia que tenemos aquí, porque la peina y la mantilla española son una tradición muy nuestra" y que, según nos explica, se empezó a utilizar en las audiencias papales "como una muestra de distinción y respeto".

Puede que, como nos cuentan desde el Real Club de enganches, "todo será que la peina y la mantilla española se pongan de moda, y la próxima vez las veamos (a Ivanka y a Melania) luciéndolas con otro estilo". Mientras, y por si quieren ir practicando de cara a posibles próximas visitas a El Vaticano, pueden inspirarse en la mujer que, para Enrique Rodríguez Hidalgo, mejor luce la mantilla: "sin duda, Nati Abascal, un 'fachón' de mujer, una musa y el mejor ejemplo de elegancia".

Tomen nota...