Las mujeres que son madres pasados los cuarenta envejecen de un modo más saludable /
Las mujeres que han sido madres más tarde son también más longevas y ahora la ciencia intenta averiguar si existe una relación entre estos dos hechos. Un estudio con más 28.000 mujeres que habían sido madres tardías los investigadores encontraron que también habían tenido una vida más larga, casi todas habían llegado a los 90 años.
El estudio impulsado por la Escuela de Medicina de San Diego de la Universidad de California también descubrió que si habían tenido más de un hijo todavía eran más longevas que las que solo habían sido madres una vez. Para intentar descubrir las causas de la longevidad tuvieron en cuenta factores como la raza, el nivel de estudios, los ingresos o el estado civil, y aún después de hacer esos ajustes la relación entre ser la edad, la primera maternidad y la longevidad siguió siendo significativa.
Los investigadores creen que probablemente las mujeres que consiguen llevar uno o varios embarazos a término cuando ya no son tan jóvenes probablemente sean ya muy saludables e iban a tener en cualquier caso una vida larga. También apuntan a que las mujeres que suelen retrasar la maternidad lo hacen por razones profesionales y tienen un alto nivel educacional y profesional y un mayor acceso a los avances médicos que también explican su longevidad.
“Nuestras investigaciones no están siguiendo que se espere a ser mayor para ser madre, advierten los autores, porque eso supone aumentar los riesgos para la salud de la madre y del bebé, pero sí creemos que se debe estudiar si la maternidad tardía tiene un impacto en el envejecimiento y la longevidad de la mujer”. Otra pregunta que debe responder el estudio es si estas madres mayores que son más longevas envejecen de un modo más saludable, y según los investigadores sí lo son porque tienen menos enfermedades crónicas, problemas del corazón y diabetes. Habrá que seguir investigando el asunto.
20 de enero-18 de febrero
Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más
¿Qué me deparan los astros?