De izquierda a derecha, la cantante Bebe, la periodista Lourdes Maldonado, y las actrices Toni Costa y Silvia Abril. Su cabello ha sido tratado y peinado con productos de Kérastase. /
Jóvenes o maduras, solas o acompañadas, con hijo único o familia numerosa, biológicas o adoptivas, la conclusión siempre es la misma: la maternidad te cambia y en determinado momento los hijos pasan a convertirse en los mejores maestros.
"Los niños te hacen conectar con partes olvidadas de ti misma, puedes volver a jugar, reír, imaginar, crear...", reflexiona Sabina del Río Ripoll, psicóloga perinatal y directora de Calma, un centro psicológico especializado en maternidad. "Es como si la maternidad sacara una especie de fuerza que va unida a ellos." señala.
De un reciente estudio publicado por Eurostat se desprende que las mujeres españolas tienen su primer hijo a los 30,7 años, una edad superior a la media europea. Pero esta madurez no está reñida con el hecho de que las lecciones se den en un proceso de ida y vuelta entre madres e hijos.
Porque "ser madre no es algo que ocurre cuando parimos, sino un torbellino de emociones muy intensas temor, ilusión, alegría, orgullo, tristeza, culpa que a menudo no sabemos cómo controlar", explica la psicóloga. ¿Que es lo que aprendemos, entonces, mientras enseñamos? Nuestras cuatro protagonistas nos lo cuentan.