Son las dos caras de la identidad femenina desde el punto de vista mitológico: frío y calor, caos y armonía, ternura y violencia... Diosas y demonias, la última criatura de la coreógrafa Blanca Li, se estrenó ante el público en el Theatre des Champs-Elysées parisino, en diciembre de 2015, acaba de triunfar en Nueva York y ahora llega por fin a nosotros.
Blanca Li - bailarina
Diosas y demonias es un espectáculo a dos voces (o, mejor dicho, a dos cuerpos), en el que Blanca Li baila con María Alexandrova, una de las estrellas del mítico Bolshói. El resultado es una fusión perfecta entre el clasicismo de la bailarina rusa y el eclecticismo propio de la granadina, que se mueve con soltura entre el flamenco, el hip hop y la danza contemporánea, por citar solo tres géneros. Y toda esta belleza formal está al servicio de una historia llena de fuerza: la del poder de lo femenino, personificado en diosas y figuras legendarias extraídas de los mitos clásicos.
Todo un despliegue de color, duende y energía al servicio de dos artistas veteranas (Li tiene 53 años; Alexandrova, 38), que completa un vestuario a cargo de Azzedine Alaïa, Jean-Paul Gaultier, Stella McCartney y Sophie Thèallet. Diosas y demonias podrá verse el 21 de abril en el Auditorio Sant Cugat (Barcelona); el 22, en el Centre Cultural de Terrasa y el 3 y 4 de junio, en los Teatros del Canal de Madrid.