actualidad

Ángela y Olivia Molina todo sobre ser madre

Ningún amor es tan incondicional como el de una madre por sus hijos. Y el de Ángela por Olivia se palpa. Igual que el de esta por sus dos pequeños. De confianza, disciplina, dolor, entrega, compromiso y otras facetas de la maternidad nos hablan las dos actrices, que celebran el Día de la Madre, de la mano de Pantene.

Ángela lleva vestido de cuero de Salvatore Ferragamo, y Olivia, look de Cortana y pulsera de Dihn Van. / Antón Goiri

Virginia Drake MAdrid

Ensalzan la maternidad como uno de los grandes valores de la vida; para ellas, el más importante. Se saben miembros de un clan fuerte: el de los Molina Tejedor, un matriarcado bajo la atenta mirada del progenitor. Ángela es la tercera de ocho hermanos. La que fuera musa de la Transición; la criatura más bella que jamás vio Emilio Gutiérrez Aragón por el visor de su cámara; el rostro de una virgen pagana, según Buñuel, tiene hoy 62 años. Es madre de cinco hijos. A Olivia la tuvo con 25 y la pequeña, María, nació cuando ya había cumplido 48. Entre ellas están Mateo, Samuel y Antonio.

Olivia es ibicenca, tiene 36 años y ha hecho abuela a su madre dos veces. Primero llegó Vera (2012). Luego, vino Eric (2015). Madre e hija se acarician, se miman y se protegen, mientras se declaran su amor incondicional en esta entrevista.

  • Mujerhoy: ¿En su familia mandan las mujeres? Ángela Molina Siempre ha habido un matriarcado fuerte que, incluso, generaba mi padre. Él decía: "Mi mujer es mi norte y mi timón", y era verdad, porque sin ella no podría haber tenido la vida que tuvo. Mi padre era consciente de que la que llevaba el timón de la nave era mi madre.

  • Mujerhoy: Entre Ángela Tejedor [su madre] y Ángela Molina, ¿qué hay en común? Ángela: Cada vez más cosas. Cuanto más envejezco, más me doy cuenta de que soy mi mami, ¡ole! Aunque soy Molina 100%, ahora también soy mi madre 100%. Hemos sido amigas y lo seguimos siendo, y no nos doramos la píldora ni hace falta.

  • Mujerhoy: Pero las madres tienen que educar y poner límites y las amigas, no. Ángela: Mi madre no nos ponía límites, nos daba una confianza absoluta. Nosotros hemos aprendido más de la libertad que de los límites. Es verdad que, a veces, me he enamorado de cosas que ella no tenía claro que fueran buenas para mí, pero no hubo prohibiciones.

Cuando vi el tipo de madre que era Olivia, me dije: "lo he hecho divinamente"

Ángela Molina - Actriz

  • Mujerhoy: ¿Qué tipo de cosas? Ángela: ¡Ah! No me acuerdo [Risas]. Ella me explicaba las consecuencias y me dejaba libre para hacer lo que quisiera.

  • Mujerhoy: ¿Cierta disciplina y orden no son necesarios para la convivencia en una familia numerosa? Ángela Es normal que sea así en otro tipo de familia, pero en la nuestra ha sido diferente.

  • Mujerhoy: ¿Nunca habéis mentido en casa? Olivia: Yo no he necesitado mentir jamás y tampoco recuerdo haber sido especialmente rebelde. Quizá ha habido omisiones a la hora de contarlo todo; pero mentir, nunca.

Olivia, vestido de neopreno y cinturón de Max Mara, y pulsera de Dihn Van. Ángela, vestido de Sybilla. Estilismo: José Herrera. Peluquería y maquillaje: Pablo Robledo y Goyo Acevedo para PANTENE. Asistentes de estilismo: Fran Jymz y Samuel Sanz. / Antón Goiri

  • Mujerhoy: Entonces, de "azotes a tiempo" ni hablamos, ¿no? Ángela: A mí no me han dado ninguno. Ni mi padre ni mi madre. No estoy segura de si a Mateo, que era muy travieso, le he dado algún pequeñísimo azote; creo que no.

  • Mujerhoy: ¿Y algún castigo? Olivia Tampoco. No me gusta, estoy en contra. No comparto que te manden al rincón de pensar, como si pensar fuese malo. Hemos tenido broncas y las seguimos teniendo; y es muy sano, pero sin castigos ni azotes.

  • Mujerhoy: ¿Y ni un grito? Ángela: ¡Ah! De eso sí, yo soy muy gritona; pero luego soy muy dulce y buena [Risas].

Es muy fuerte que se alquuile un vientre y se rompa el vínculo entre madre e hijo”

Olivia Molina - Actriz

  • Mujerhoy: Ángela, ¿ha pasado alguna noche en vela porque no llegaban? Ángela: ¿Yo? ¡Qué va! Nunca.

  • Mujerhoy: ¿Cómo ve a Olivia como madre? Ángela: Es mejor que yo, lo veo con sus hijos. Ella tiene más paciencia de la que tenía yo y lo hace muchísimo mejor.

  • Mujerhoy: Ángela, usted no dejó de trabajar por tener hijos, pero Olivia prefirió tomarse un respiro. Olivia: Dejé de trabajar porque no quería perderme nada de la maternidad. Por razones vitales, me he volcado en la crianza. Ha sido un privilegio; lo he disfrutado una barbaridad y me ha curado mucho.

  • Mujerhoy: ¿Vivió el típico bajón después del parto? Olivia: ¡Nada! He sido muy leona y solo quería estar con mis hijos. A cada uno le he dado el pecho un año y medio; quería mantener ese vínculo tan estrecho. En ese sentido, soy muy a la antigua y de parto natural, porque es lo más transformador.

  • Mujerhoy: ¿Ven mal que se evite el dolor del parto? Olivia: A mí no me gusta que me anestesien. No es un dolor terrible, como el de sacarte una muela. ¡Somos mamíferas! No comparto ese miedo al dolor, no lo concibo; es más, pienso que nos reconocemos a través del dolor en el parto.

Los hijos te dan la posibilidad de volver a vivir la vida a través de ellos"

Ángela Molina - Madre

  • Mujerhoy: ¡Quizá es que dilatan rápido! [Risas]. Ángela: No, mi vida, nos cuesta mucho. Ninguna de mis primas nos entiende: son de epidural. Mejor no comparemos.

  • Mujerhoy: ¿Recurrirían a un vientre de alquiler? Ángela: Tendría que ser otra persona y en otra vida para saberlo. En mi vida actual, ni lo contemplo. Si no hubiese podido tener hijos, antes adopto, porque hay muchos seres que necesitan amor.

  • Mujerhoy: Olivia, ¿tendrá cinco hijos, como su madre? Olivia: No creo, es otro momento. Mis hijos están en crianza. No me lo planteo.

  • Mujerhoy: ¿Volver a tener un hijo a los 48 años es una sorpresa y una "broma"? Ángela: Para mí, no. El ginecólogo había dicho que era casi imposible, pero yo sabía que María iba a venir desde que tuve a Antonio. Cada uno de mis hijos ha sido soñado, porque lo he sentido; y muy querido, porque mi cuerpo y mi alma me lo pedían. Y buscado, pero natural, sin tratamiento. ¡Todo ha sido único!

  • Mujerhoy: Ángela, tiene tres nietos [dos de Olivia] y supongo que es una abuela entregada. Ángela: Totalmente, pero es otro placer. Mis nietos están enamoradísimos de su madre y yo sé que ese lugar ya no lo ocupo. Las abuelas estamos en otro plano.

  • Mujerhoy: Ángela se ha casado dos veces y Olivia, ninguna... Ángela: Solo me he casado una vez. Con el padre de Olivia tuve a mis tres hijos mayores, pero no nos casamos; aunque para mí esa relación era sagrada, verdadera y perfecta. Sin embargo, mi marido y yo quisimos casarnos, por eso lo hicimos.

  • Mujerhoy: Ángela, ¿cómo lleva haber entrado en los 60? Ángela: ¡Perfectamente! Cada edad tiene lo suyo y yo quiero disfrutar esta. Con todo lo que he vivido, parece que tengo 80 años, el milagro es que solo tenga 62.

  • Mujerhoy: Para terminar, ¿qué están haciendo en cuestiones laborales? Ángela: Estoy montando una obra de teatro, Concierto para un olmo, en la que me toca ser árbol [Risas]. Es un cuento maravilloso que estrenamos el 6 de mayo en Córdoba. Del resto de los proyectos, no hablo hasta que sean realidad.