vivir

Cómo evitar la ansiedad: respira hondo

Para algunos, estas celebraciones son sinónimo de ansiedad. Te damos una técnica y un consejo que te ayudarán a controlar la tensión.

Muchas personas descubren que sufren ansiedad en Navidad. / fotolia

Silvia Vivas
Silvia Vivas

Paso 1. Los picos de ansiedad tienen un síntoma: la hiperventilación. Para hacer que esta desaparezca, coloca la mano derecha debajo del estómago y aspira lentamente viendo cómo la mano se eleva. "Al hiperventilar, el aire se queda en la parte alta de los pulmones. Con la respiración diafragmática logramos que viaje a todo el pulmón", afirma el psicólogo especializado en ansiedad Santiago Cid .

Paso 2. Expulsa el aire lentamente, como si estuvieras hinchando un globo, haciendo, incluso, un poquito de ruido. "El objetivo es hacer ambos pasos a en ocho segundos. Cuando estamos preocupados, respiramos en apenas uno", concluye el experto.

Siete años

  • No te engañes, si en Navidad sufres ansiedad, es que la padeces todo el año. El tiempo promedio que tardan las personas en acudir a la consulta por un problema de ansiedad es de siete años. Para entonces, el problema está enraizado y el tratamiento se complica. Recuerda: cuanto antes pidas ayuda, mejor.