actualidad
actualidad
Tras casi dos años de gira por cientos de escenarios de un total de nueve países, Vetusta Morla ha publicado 'Memorias instantáneas' (Temas de hoy), un almanaque visual y caja de recuerdos que toma como excusa el tour 'La deriva' (2013) para que recorramos junto a Álvaro, David ('el indio'), Guille, Jorge, Juanma y Pucho las geografías físicas y emocionales que configuran "esa otra gira', una 'cara B' mucho más íntima que, tal como confiesa David García, les ha ayudado a descubrir facetas de ellos que aún no conocían. "A pesar de los años que llevamos tocando juntos y de que se supone que nos conocemos muy bien, crear este libro nos ha revelado cosas de nuestros compañeros que no sabías y que, de alguna manera, cambian tu percepción sobre ellos. Te conviertes en un lector más y le ves con ojos de 'alguien de fuera'. Me ha gustado la posibilidad de completar la personalidad de cada uno a través de lo que han escrito en el libro, pues es algo que quizá no descubriríamos nunca en el día a día".
DAVID GARCÍA 'EL INDIO' - Batería y Coros en Vetusta Morla
Es una reflexión que comparten Álvaro B. Baglietto y Juan Manuel Latorre, con los que también hablamos de su experiencia como creadores "no musicales" en 'Memoria instantánea'. Así, Juanma revela una pequeña parte de lo que podremos descubir en este 'libro-viaje de no-lugares', con seis cartografías personales. "De David destacaría su interés por conectar la música y el texto con lo visual y más concretamente con lo pictórico; de Álvaro, su capacidad para escribir desde el corazón y para emocionar, de Jorge, su toque visceral y espontáneo (creo que el resto somos muy redichos) y su estilo fresco, sin signos de puntuación. De Guille es de sobra conocida su capacidad poética, es un escritor, pero lo que más me gusta es su faceta humorística que es algo que no explota a menudo pero que cuando sucede, puedes caerte de la risa...". Completa Álvaro el análisis (de Pucho halagaron otras cuestiones durante la conversación, pues recordaron que estuvo durante casi un año haciendo fotografías instantáneas, clasificándolas y ordenándolas en una "caja de colonia") con su percepción sobre el "Manual de uso" que encabeza el libro y que escribió Juanma: "Admiro su capacidad para desarrollar una idea de forma tan redonda, tan ordenada, tan bien escrita y con una estructura o espacio limitado. Da la sensación de que en su cabeza ya tiene claro cómo va a empezar, cómo va a desarrollarlo y cuál va a ser el final. Le sale del tirón".
David está convencido de que todos han puesto en esta obra su parte más íntima, con más intensidad si cabe que cuando lo hacen a través del a música. "Con un instrumento pones mucho de ti, das parte de ti, pero con lo que hemos contado y hemos escrito nos hemos abierto mucho más. Es muy personal", revela. Tanto es así, que Álvaro cree que el libro ha supuesto un acercamiento de mayor profundidad entre ellos que el que se tiene durante una gira, cuando se convive a diario. "En una gira es probable que no compartamos (de forma colectiva) sensibilidades que vayan más allá de las musicales. Quizá en la carretera, en la furgoneta, no les leería un poema pero aquí sí que comparto esos textos, uso el lenguaje de otra manera y comunico las cosas de forma diferente, mostrando cosas de mi que a veces solo vives en la intimidad".
Lo que cuenta el grupo en 'Memoria Instantánea' va más allá del ejercicio de la profesión musical para situarse en "la crónica del desarraigo, el descubrimiento de sabores inéditos e historias insólitas, el goce o el dolor de la vida nómada". De hecho, tal como aclara Juanma, nunca fue concebido como un artículo de merchandising ni como un producto para fans. "En realidad cuenta las experiencias de un grupo de personas que viaja por trabajo y, en nuestro caso, la música es nuestro trabajo y es normal que esté muy presente en el libro, pero no es un libro sobre música, sino sobre experiencias, descubrimientos, añoranzas... Creo que puede interesarle a cualquier persona, aunque no sepa quiénes somos ni nunca haya escuchado nuestras canciones", comenta.
jUAN MANUEL LATORRE - Guitarra y teclados de Vetusta Morla
"Hay que escuchar el libro", apostilla Álvaro, quien asegura que una de las razones que les llevó a publicarlo es abrir la puerta (de sus sentimientos, de sus reflexiones, de sus sensaciones...) a aquellas personas que no habían llegado a ellos a través de la música.
Pero también tras la publicación de 'Memorias instantáneas' se esconde un halo nostálgico, tal como confiesa Juanma: "Aunque me apasiona Internet y las redes sociales y me parecen un vehículo maravilloso de creación, siento que es todo tan volátil y tan fugaz que el libro era una oportunidad para rescatar en un formato físico algunos momentos de entre esa vorágine donde parece que nada permanece para así sacarlo de esa corriente y llevarlo a un sitio para verlo y recordarlo más adelante. No sé, quizá sea un 'viejo' pensando así, porque seguro que nuestros hijos y nietos percibirán la realidad de un modo muy distinto porque la cultura habrá cambiado totalmente, pero los que todavía estudiamos con libros de papel y guardábamos fotos impresas en álbumes, tenemos estas cosas...", bromea.
Sin hilo conductor aparente (aunque podría decirse que el trabajo se articula a partir de la canción 'Cuarteles de invierno' -La Deriva-), 'Memoria instantánea' es, tal como explican sus autores, "un inventario de sensaciones compiladas por unos músicos que recorren diversos territorios geográficos y emocionales". En un mismo espacio usan distintos tonos y géneros, desde el anecdotario viajero al poema introspectivo. Su sutil estructura permite que vayas de una página a otra o empezar por donde quieras. "Eso sí, dejaremos en el camino algunas miguitas de pan. Unas tienen forma de coordenadas cartográficas para situar en el mundo las escenas. Otras son canciones al pie de cada entrada, sugerencias para una banda sonora de la lectura y, al mismo tiempo, el combustible musical que mueve nuestras ruedas".