Al salir de la proyección de El olivo, el séptimo largometraje de Icíar Bollaín y el primero como protagonista de Anna Castillo, muchos enjugamos disimuladamente alguna lágrima.
Anna Castillo - Actriz
Emociona la quijotesca hazaña de Alma, una joven en conflicto con casi todo el mundo, capaz de ir con un camión en Dusseldorf para reclamar a una multinacional un olivo milenario que fue propiedad de su familia. Emociona porque encarna la esperanza, la fe y la energía de una generación a la que le toca recoger los trozos del naufragio y volver a botar el barco. Y por una actriz deslumbrante, capaz de dotar de verdad al personaje.
Mujerhoy: Con El olivo es imposible no emocionarse. Icíar Bollaín: La culpa la tiene el guionista [Risas. Es su marido, Paul Laverty]. Alma es una fuerza de la naturaleza, arregla un conflicto familiar terrible, cierra heridas, te deja sensación de...
Icíar Bollaín - Directora de 'El olivo'
Mujerhoy: Es que desarma mucho la capacidad de lucha de Alma. Anna Castillo: Yo la admiro muchísimo. Es muy valiente. Siempre pienso que hay que hacer muchas cosas, pero poca gente las hace...
Mujerhoy: Por el casting pasaron más de 300 actrices jóvenes. ¿Cómo encontró a Anna? Icíar Bollaín: ¡Con mucha suerte! La mitad del trabajo de dirección de actores es encontrar el intérprete idóneo para el papel. Si te equivocas ahí, poco puedes hacer luego.
Es una fuerza de la naturaleza. Dotada de un carisma poco común, no se puede decir de ella que prometa sino que cumple, y con creces, con cada personaje que toca. El de Alma en El olivo es su primer protagonista en cine, que la lleva en volandas hasta Oro, la próxima película de Agustín Díaz Yanes. En la tele la hemos visto en Doctor Mateo, Amar es para siempre, Web Terapy o El Ministerio del Tiempo, aunque donde ha dado el do de pecho ha sido en la obra de teatro La llamada, un hit juvenil que pronto llegará a la gran pantalla.
Mujerhoy: La película sigue a Alma en su decisión de recuperar el olivo milenario que su padre vendió, ocasionando un trauma familiar que hizo enmudecer a su abuelo... Icíar Bollaín: Hemos malvendido nuestro patrimonio. Durante mucho tiempo solo nos ha interesado el corto plazo. Un olivo como ese, plantado probablemente por un romano, es como un acueducto, merece la misma protección; pero hemos construido un país únicamente de servicios que vende playa y cerveza. Da pena ver cómo otros protegen su cultura que es, en el fondo, cuidarse a sí mismos. En Escocia bastan dos piedras romanas para que pongan un centro de interpretación, una tienda y una cafetería.
Mujerhoy: El olivo también retrata el ajuste de cuentas pendiente entre abuelos, padres e hijos en la España de hoy. Icíar Bollaín: La gente como Anna, que tiene 22 años, que ha recibido en herencia este país en ruinas, tiene derecho a decir: "Sois unos gilipollas y lo habéis hecho fatal". Sin embargo, el retrato no es blanco y negro, no son malos frente a buenos. Sus padres son, en realidad, las primeras víctimas. Aunque tengan responsabilidad, lo han perdido todo y les ha derrotado la crisis. Más que un ajuste de cuentas, yo diría que expone la reflexión de que así no podemos hacer las cosas.
Cuenta Icíar Bollaín que cuando el director Víctor Erice le pidió que hiciera una prueba para El Sur, ella le contestó que no podía porque tenía un examen. Entonces tenía 16 y mucha timidez, pero se le fue quitando a fuerza de películas y de rodaje. Actriz y directora con los pies firmemente trabados en la realidad, su cine juega a favor de la bondad. Casada con Paul Laverty, guionista de Ken Loach (se conocieron en el rodaje de Tierra y libertad, en 1994), tienen tres hijos y viven en Edimburgo. Es fundadora de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios audiovisuales) y decoran su casa dos Goya por la dirección y el guión de Te doy mis ojos (2003) y el premio a la mejor película de la Semana de la Crítica en Cannes por Flores de otro mundo (1999).
anna Castillo - Actriz
Mujerhoy: Icíar, ¿cómo ve el cine en el que tiene que desenvolverse hoy Anna? ¿Podría darle algún consejo? Icíar Bollaín: Hay mucha más presión. Cuando El Sur [la primera película que interpretó] se pasó en Cannes yo, afortunadamente, no tuve que estar en la rueda de prensa. Hoy los niños sí están. Y para las chicas jóvenes, como Anna, la presión es aún mayor.
Icíar Bollaín - Directora de 'El olivo'
Mujerhoy: ¿Por qué cuesta tanto encontrar películas españolas que hablen realmente de nosotras? ¿Qué le pasa a nuestro cine? Icíar Bollaín: Que no encuentra espacio en las salas. Ese cine que es personal pero accesible, en el que yo enmarcaría El olivo, que entretiene pero también nos deja algo, está en un cuello de botella. Son películas con personajes reales, que retratan cómo vivimos, cuáles son nuestros valores, nuestra cultura, cosas que ni el cine de autor ni el de palomitas puede hacer. Pero es un cine importante, necesario. Y lo estamos perdiendo.
20 de enero-18 de febrero
Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más
¿Qué me deparan los astros?