actualidad
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"Cada institución ha de tener una personalidad definida. Y hoy un museo debe aspirar a la polivalencia sin perder su esencia. El equilibrio no es sencillo: la amenaza de la banalización, de la comercialización excesiva, de la intervención política, de la incomprensión y la escasez de recursos están siempre ahí". Con esta reflexión, Cristina Fontaneda (Palencia, 1970) apunta los pros y contras de un trabajo al que accedió por promoción interna.
Cristina Fontaneda - Directora del Museo Patio Herreriano.
Licenciada en Geografía e Historia (con un máster en Gestión Cultural), había desempeñado diversas funciones en el museo, desde catalogación a conservación y coordinación de exposiciones. "Pese a lo que se cree, el trabajo en un museo es vertiginoso". Fontaneda no tenía por objetivo convertirse en directora, explica.
"Pero al final se hizo necesario que asumiese la responsabilidad porque la institución pasaba por momentos delicados. Dos directoras habían pasado en menos de cuatro años. Se hacía imprescindible cierta estabilidad".
Con un perfil más curatorial que técnico "aunque a efectos de comisariado, lo más inteligente es recurrir a la gente que más sabe en cada ámbito" y un equipo de nueve personas, está orgullosa de que el Patio Herreriano sea "un ejemplo de colaboración público-privada, pionero en mecenazgo. Nuestra Colección Arte Contemporáneo se formó a través de las aportaciones de empresas nacionales y es ineludible para el estudio del arte español desde 1916 hasta hoy".