Elena Hernando. Directora del Museo Lázaro Galdiano / Álex Rivera

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“Para mí, dirigir un museo es un proceso casi asambleario”

Hablamos con la Directora del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, un museo que atesora desde El Bosco a Goya pasando por una de las mejores colecciones de textil histórico de Europa.

Reinventar un Museo con más de 60 años de historia no es fácil. Elena Hernando (Madrid, 1965) llegó en 2010 al Lázaro Galdiano, uno de los más espectaculares y (entonces) menos conocidos de la capital, y se planteó "acercar todo este patrimonio a la ciudadanía".

El museo atesora unas 12.600 obras de arte, que incluyen desde pintura con obras maestras, desde El Bosco a Goya a objetos de artes decorativas o, incluso, una de las mejores colecciones de textil histórico de Europa. "En un museo tan amplio siempre hay algo especial para cada persona", añade Hernando.

Licenciada en Geografía e Historia y funcionaria de carrera, llegó tras pasar por varios departamentos del Ministerio de Cultura, entre ellos, Promoción de Bellas Artes. Es, admite sin tapujos, "una directora de carácter técnico y administrativo, que respeta escrupulosamente el trabajo de las conservadoras. Lo que ellas digan en términos científicos no lo cuestiono. Lo que no me impide elaborar un discurso a través de exposiciones y actividades. Eso lo mejor del trabajo".

Otra gran parte es la labor administrativa: Lázaro Galdiano una de las figuras cumbres de la España de finales del XIX y principios del XX legó al Estado toda su colección y un importante patrimonio financiero. Gestionar estos recursos junto al patronato ocupa el 60% de su tiempo. Además de comandar a conservadores, administrativos, bibliotecarios... "La dirección tiene que ser afectiva y efectiva. Para mí es como un proceso asambleario: hay que confiar en tu equipo y dejarle desarrollar su trabajo".

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