Elena Medel luce vestido Violeta by Mango, chaqueta Desigual y sandalias Geox. Tania Pardo, pantalón Escada, jersey Emporio Armani y levita. L. K. Bennett. Maquillaje y peluquería: José Luis Ruzafa (Talents) para M·A·C y GHD. / Juan Millás

actualidad

Elena Medel: "La belleza es la capacidad para ser único y diferente, ajeno a los dictados"

Descubre dónde encuentra la poeta Elena Medel la belleza.

Elena Medel:

  • Poeta y creadora de la editorial 'La bella Varsovia'.

  • Acaba de ganar el Premio Fundación Princesa de Girona.

"Para mí, la antítesis de la belleza es, en realidad, la propia idea de esta palabra que se promulga hoy. Yo veo la belleza como algo que se vincula a la diferencia, a lo que huye de la norma, a lo que me despierta siempre ganas de saber", sentencia Medel.

Yo veo la belleza como algo que se vincula a la diferencia

Elena Medel - Poeta

" Diferencia, extrañeza, ruptura, personalidad y escape son los cinco sinónimos que destacaría de mi concepto particular. No me parece que haya que admirar nada en la belleza puramente física. Admiro los esfuerzos, los logros obtenidos y el tesón, no una cualidad estética adquirida. No me interesa el significado actual que apela a la normativa. No me seduce la armonía, por así decirlo, salvo como vestigio", añade Elena.

"Respecto a mi trabajo, encuentro belleza en las ganas de transitar por otras vías y defender otras miradas. Nunca me ha interesado en su acepción popular. Al escribir, me parece fundamental intervenir en un debate estético y ofrecer al lector un texto nacido del trabajo y del rigor con el lenguaje, pero la búsqueda de la belleza no es mi prioridad. Yo la reconozco en escritoras como Ángela Figuera Aymerich y sus Mujeres del mercado o el Niño con rosas. Es una poeta de la posguerra que insiste en esa belleza que a mí me despierta como autora. Otro ejemplo puede ser la "cama deshecha" de Tracey Emin", afirma.

Y puestos a saber dónde halla Medel este término en el ser humano, contesta sin dudar: "En su capacidad para ser uno mismo, único y ajeno a los dictados".

Dónde está la inspiración:

  • "La obra de la pintora Maruja Mallo, por su fuerza y expresividad, los poemas de Ángela Figuera Aymerich y el trabajo de Tracey Emin me trasmiten belleza".

  • "En la escritura de mis textos y en los trabajos que me han supuesto más esfuerzo y con los que he logrado un resultado positivo, he encontrado esta palabra"

  • "La capacidad para ser uno mismo, excepcional y distinto al resto, y alejado de los convencionalismos, encierra para mí belleza"

  • "La cineasta Chantal Akerman, la artista de Louise Bourgeois, la novelista Annie Ernaux y la cantante Mercedes Sosa son también excelentes exponentes"

Temas

Escada