actualidad
actualidad
Mujerhoy: ¿Cómo era Sofía Casanova? Inés Martín Rodrigo: Una mujer de origen humilde, que tuvo la suerte de conocer a personas importantes y llamar la atención en la Corte. Alfonso XIII se enamoró de sus poesías. Era hija de su época: conservadora, católica y monárquica, pero también dijo, en una reunión con los trabajadores de ABC, "soy socialista, como lo fue Cristo". Tuvo que cumplir con su marido –un filósofo polaco al que le negó el divorcio, aunque él la repudió por no darle hijos varones–; pero también era una luchadora que creía en el periodismo.
Mujerhoy: También fue candidata al Nobel... Inés Martín Rodrigo: Sí. Fue la segunda mujer que estrenó una obra en el Teatro Español, y adoraba la poesía. Pero era mejor periodista que escritora, y creo que lo sabía.
Mujerhoy: Fue corresponsal de guerra en las dos contiendas mundiales. Toda una hazaña... Inés Martín Rodrigo: Mandaba sus crónicas desde el frente, como podía, con amigos o por valija diplomática, y se publicaban, a veces, meses después. Sus crónicas son evocadoras, literarias, están escritas con la piel. Te trasladan al frente, al hospital donde trabajaba como enfermera... Ejerció, incluso, en la II Guerra Mundial, aunque era una anciana casi ciega. Fue la primera española corresponsal de guerra y está olvidada, supongo que porque era mujer y vivió fuera de España.