Amy Adams en una escena en la galería de arte junto a Tom Ford, director y guionista de 'Animales nocturnos'./d. r.
Amy Adams en una escena en la galería de arte junto a Tom Ford, director y guionista de 'Animales nocturnos'. / d. r.

actualidad

Tom Ford: juegos de cámara

Su éxito como director de 'A single man' no fue una casualidad. Ahora vuelve al cine con 'Animales nocturnos', un drama noir, esteticista y perverso.

Tom Ford no es el único diseñador con inquietudes artísticas más allá de la moda, pero sí el que más ha profundizado en su pasión alternativa. Hace siete años conquistó a la crítica y al público con su ópera prima, la honesta y demoledora 'Un hombre soltero' (A single man), que le alzó con una copa Volpi, un BAFTA y una nominación al Oscar, todos ellos para Colin Firth, el angustiado protagonista de la cinta.

Pero el creador aún tenía mucho que decir, y el 2 de diciembre estrena 'Animales nocturnos', un oscurísimo thriller basado en la novela 'Tres noches', de Austin Wright (editada en España por Salamandra), que llega a nuestras pantallas avalado por el gran premio de jurado del Festival de Venecia. En un elaborado juego metaliterario, la película nos presenta a una exitosa galerista de arte -que lee la novela que le envía su ex marido. La historia leída y la vivida por la protagonista se entremezclan en una reflexión sobre la vacuidad de la vida privilegiada, los límites entre amor y crueldad y la fina línea entre redención y venganza.

Con una puesta en escena de líneas puras y frías, y un vestuario (por supuesto) impecable, brillan en el reparto Jake Gyllenhaal, Aaron Taylor-Johnson, Isla Fisher y Michael Shannon (Revolutionary Road, Boardwakl Empire), un secundario cuyo nombre empieza a sonar con vistas a los Oscar.

Cartel de la película 'Animales nocturnos'. / D. r.