Ellas llevan la batuta
Geniales, polifacéticas, únicas. Han conseguido romper el techo de cristal de la música clásica y dirigen las mejores orquestas del mundo
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La jovencísima un terremoto en el mundo clásico. Tiene bajo su batuta al Salzburger Landestheater y es titular de la City of Birmingham Symphony Orchestra. Comenzó a estudiar música relativamente tarde, con 11 años, eligiendo el camino de ladirección coral sin aprender previamente ningún instrumento. En 2017 dirigirá la Filarmónica de Los Ángeles.
Dentro de la prolija generación de directoras chinas de los últimos años, Zhang ha sabido hacerse un hueco en las programaciones de medio mundo mezclando obras de repertorio clásico con nuevas piezas creadas por compositoras chinas. Debutó con apenas 20 años en la Ópera de Beijing. Ha roto alguno de los vetos más arraigados de la Europa tradicional, siendo la primera mujer en dirigir una institución como la Staatskapelle Dresden.
Compatibilizando sus tareas como directora con su carrera de soprano especializada en la ópera contemporánea, ha ido desde los atriles hasta el podio sin renunciar a su capacidad dramática o su intensidad expresiva. Ha dirigido a la Göteborgs Symphoniker, la Prague Philharmonic y la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, ejerciendo ambos roles a la vez
Tras la revolución interpretativa de mediados de los 70, se crearon muchas orquestas para interpretar música barroca, lugar donde recalaron algunas de las directoras de mayor talento. Haïm creó su propia orquesta en el año 2000, Le Concert d’Astrée, abordandoeste repertorio desde un acercamiento muy sensorial y donde la belleza del sonido pasaba a primer plano.
Pionera y punta de lanza del acceso de la mujer a las orquestas de primera línea. Es directora musical de la Baltimore Symphony Orchestra y de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, agrupaciones donde ha desarrollado múltiples programas educativos de índole social. Tiene más de 70 títulos en su discografía y multitud de galardones, como el Premio a la Mejor Dirección en 2003 por la Royal Philharmonic Society.
Considerada como una institución en Gran Bretaña, la carrera de Glover sorprende por lo adelantado de su ejemplo. Debutó en 1975 con una ópera desconocida de Francesco Cavalli, compositor barroco italiano. Desde entonces ha mantenido interés en la recuperación de partituras olvidadas. En el ámbito de la didáctica musical ha realizado multitud de programas de divulgación para la BBC y múltiples investigaciones alrededor de Mozart
Fue directora de la Ópera Estatal de Hamburgo durante casi 10 años. Su actividad se ha centrado más en el terreno operístico, con apariciones en el Covent Garden de Londres o el Metropolitan de Nueva York, pero los últimos años ha puesto en marcha su vertiente más sinfónica, desde el podio de la Wiener Philharmoniker, la Berliner Philharmoniker y la London Philharmonic.
Famosa durante años por ser una de las mejores contraltos de la música antigua, la polifacética directora dio su salto definitivo hacia la batuta en el año 2009, tras la creación de su orquesta Orfeo 55. Aclamada por sus expresivas lecturas, acaba de cosechar un éxito histórico en concierto con una de las agrupaciones norteamericanas más legendarias: la Philadelphia Orchestra.
La directora y chelista finlandesa se estrena este año como titular al frente de la Helsinki Philharmonic Orchestra. Especializada en música contemporánea, mantiene vínculos con orquestas norteamericanas, sin olvidar la ópera. Ha sido la primera mujer en dirigir una producción en el templo del drama, el Teatro alla Scala de Milán.