Zadie Smith en Nueva York en 2012. /
La escritora Zadie Smith es la hija pródiga del poscolonalismo inglés. En el sentido de que, a menudo, los hijos –como los árboles con protuberancias– somos los hermosos síntomas de una naturaleza patológica. Su padre, Harvey Smith (blanco), fue herido en el desembarco de Normandía, trabajó en correos, bebió pintas en pubs con moqueta, y se casó con una emigrante jamaicana (negra), autodidacta primero, y asistente social después, que leía sobre antropología como una forma de escapismo (o de supervivencia).
Zadie Smith en una lectura en la mítica librería parisina Shakespeare and Company, en 2011. /
Mientras, su hija mayor, que era tan lista como perseverante, aprendía claqué, se empapaba del Antiguo Testamento y lograba una beca para estudiar en Cambridge donde, con 23 años, escribió 'Dientes blancos': un libro torrencial, divertido, cinético, que vendió un millón de ejemplares. Ahora, cuatro novelas después, vuelve con 'Tiempos de swing', donde la ironía deja paso a la melancolía. Y es que puede que ella habite un estatus de glamour cosmopolita, pero su literatura sigue supurando por la herida clasista de Londres y sus viviendas de protección oficial; esa libertad euforizante de no pertenecer, donde siempre se está un poco sola.
20 de enero-18 de febrero
Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más
¿Qué me deparan los astros?