
Taylor Swift: 30 años, 5 álbumes y una carrera de récord
Es la artista de la década según los American Music Awards y este viernes cumple 30 años. Hacemos un recorrido por la carrera de la cantante "Shake It Off".
11 Fotos
11 Fotos
Su poder es incalculable, su legión de seguidores crece sin parar. Taylor Swift irrumpió en la escena musical en 2006 con su sencillo 'Tim McGraw' y desde entonces ha encabezado constantemente las listas más importantes de la industria.
En la última década ha conseguido cinco éxitos número 1 en el Billboard Hot 100, así como 20 temas en el top 10. Según Billboard, la estrella que pasó del country al pop, también es la artista más taquillera de la década, recaudando 687.7 millones de dólares solo en sus giras por Estados Unidos.
Este viernes, 13 de diciembre, la estrella de la música cumple 30 años y lo celebramos haciendo un listado con algunas de las cifras más importantes de la cantante en los últimos 10 años.
118 shows, 4 premios Grammy y 1 nuevo álbum: Swift comenzó el 2010 con una gran cantidad de premios, incluyendo el Grammy a mejor álbum del año y el mejor álbum country, así como la mejor canción country y mejor actuación femenina de country por 'White Horse', y concluyó The Fearless Tour en julio de 2010. Según Billboard, la gira recaudó más de 63 millones de dólares.En octubre de ese año, lanzó Speak Now, su tercer álbum de estudio, que se convirtió en su segundo álbum en alcanzar el número 1 en el Billboard 200. Cabe destacar que fue el primer y único álbum que Swift escribió por completo.
110 espectáculos, 11 canciones de Billboard Hot 100 y 1 American Music Award: además de llevarse a casa el premio AMA al artista del año por segunda vez (había ganado anteriormente en 2009), la cantante comenzó la gira Speak Now World Tour, que duró hasta 2012 y la llevó a 19 países. La gira recaudó casi el doble que la gira Fearless, con un ingreso de 123.7 millones de dólares y 1.6 millones de asistentes.Swift rompió numerosos récords con Speak Now. Este álbum marcó el debut más grande de discos de country en la historia y tuvo 11 canciones simultáneamente en el Billboard Hot 100 en una sola semana.
Ese año se llevó a casa los Grammy a mejor canción country y mejor actuación en solitario por su sencillo 'Mean'. En 2012 lanzó su cuarto álbum de estudio, Red. El álbum marcó el comienzo de su partida de la encrucijada entre el country y el pop. Con 'We Are Never Ever Getting Back Together', llegó el primer No 1 de Swift en el Billboard Hot 100, y el lanzamiento de Red logró otro récord: su primer álbum en el número 1 en el Billboard 200.
150 millones de dólares en ventas brutas de su gira, 582.000 descargas digitales en una semana y 4 nominaciones a su álbum. La gira Red duró 15 meses de Swift y se convirtió en la más taquillera de un artista country.La cantante también lideró durante una semana el paquete de ventas de las canciones digitales con 582.000 descargas de I Knew You Were Trouble, la más grande de la historia en ese momento.Red obtuvo cuatro nominaciones: álbum del año en 2013 (y tendría tres más en 2014) de varios programas importantes de premios de música, incluidos el Premio Juno, el Premio de la Música Americana, el Premio de la Academia de Música Country y la Asociación de Música Country.
En 2014 lanzó 1989, en su primera semana logró 1.287 millones de copias vendidas y 2 sencillos en el número 1. Para este momento hacer historia ya se había convertido en un patrón para Swift. 1989 vendió 1.287 millones de copias en su primera semana, convirtiéndola en la primera artista en tener tres álbumes que vendieron más de 1 millón de copias en una sola semana. El álbum se convirtió en el disco digital más vendido del año, con un total de 1,41 millones de descargas.Mientras 1989 seguía subiendo en las listas, Red continuaba recibiendo importantes nominaciones como mejor álbum country y álbum del año en los Grammy.
En 2015 consiguió 181.5 millones de dólares gracias a su gira, además obtuvo 8 premios Billboard y una canción en el número 1: Bad Blood. Swift estrenó el vídeo de ese tema musical con numerosas estrellas de la música, en la gala de los Billboard Music Awards. La cantante lideró la noche, con ocho premios, que incluyeron mejor artista, mejor artista femenina, mejor artista de Billboard 200, mejor álbum de Billboard 200 para 1989, mejor artista de Hot 100, mejor artista de canciones digitales, mejor canción por el vídeo de "Shake It Off" y el premio al logro Billboard Chart .
En 2016 ingresó 170 millones de dólares, ganó 3 premios Grammy y ocupó el número 1 en la lista Forbes Celebrity 100. Swift también superó en 2016, obteniendo un ingreso de 170 millones gracias a su mega gira 1989.
Una canción en el número 1, desapareció por 6 meses y lanzó Reputation. nueva reputación: . “La vieja Taylor no puede ponerse al teléfono ahora mismo / ¿Por qué? / Porque ella está muerta". Con esa línea icónica, Swift dejó atrás la imagen de niña buena del pop y abrazó una nueva personalidad, una más vengativa. El disco fue el resultado de una lucha pública contra Kim Kardashian y Kanye West y el tem 'Look what you made me do' se disparó al número 1 en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en su quinto sencillo en hacerlo.
Con su álbum Reputation consiguió ventas brutas de 345.7 millones de dólares, 53 espectáculos y una gira que se convirtió en Billboard Boxscore.Swift rompió su propio récord de ganadora de todos los tiempos del premio AMA al artista del año, llevándose a casa su cuarto premio a artista del año.
Este año ha ingresado 185 millones de dólares y lanzó un nuevo álbum. Forbes una vez más la nombró como la cantante mejor pagada a nivel mundial con un ingreso (antes de impuestos) de 185 millones de dólares, 100 millones más de lo que ganó en 2018. También fue nombrada una de las personas más influyentes del año.Su séptimo álbum de estudio, Lover, consiguió que sus dos sencillos principales, "You Need to Calm Down" y "YO!" llegaran al segundo puesto del Billboard Hot 100.
Después de una década de romper récords, reinventándose repetidamente y sin alejarse de la cima de las listas, Swift fue nombrada artista de la década en los AMA de este año. Swift ha hecho historia en los AMA: con 23 victorias en su haber, es la mujer más premiada en la historia y está solo a un premio de alcanzar al mayor ganador de todos los tiempos Michael Jackson.