actualidad
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Llegó a la Filmoteca Española en 1982, pero nadie abrió la lata ni visionó el metraje hasta ahora. Casi medio siglo ha tenido que esperar la historia del cine para conocer un dato que resulta significativo para la historia: la primera personal que filmó una película sonora en España fue María Forteza y lo hizo en 1932. Se trata del cortometraje "Mallorca", dura apeñas ocho minutos y se puede ver hasta el 8 de mayo en el canar #DoréEnCasa, en la plataforma Vimeo. Nada se sabe sobre la autora, pues su nombre no aparece en la prensa de la época ni se la menciona en los círculos del cine español o balear. Se trata, pues, de una investigación abierta, que de momento ha conseguido que seamos conscientes de un dato sorprendente: antes del descubrimiento de "Mallorca", otra mujer era considerada la pionera en este campo, Rosario Pi, autora de "El gato montés" (1935). ¿No es paradójico que un campo en el que las mujeres fueron primeras, la dirección de cine, resulte hoy tan difícil de abordar para las directoras contemporáneas?
Aunque desde la Filmoteca Española explican que lo más probable es que muy pocas personas vieran este ejercicio cinematográfico, la cinta posee cualidades estéticas interesantes y un homenaje a la música de Isaac Albéniz apreciable. Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española, confirma que el silencio y la falta de datos que rodea la figura de María Forteza solo confirma el velo de silencio y la invisibilización a la que se ha sometido a las mujeres del cine. "La pequeña investigación que hemos podido desarrollar subraya lo que la historiografía y la teoría feministas vienen subrayando desde hace décadas: las mujeres han sido borradas de la historia", explica Cerdán. "Y en el caso de María Forteza eso es lo que parece haber ocurrido literalmente: ha sido borrada tanto de la historia del cine español como de la historia social que nos permite reconstruir el acceso online a fuentes diversas".
No es la primera vez que nos encontramos con estas desapariciones inexplicables en las fuentes documentales historiográficas, ya sean relatos históricos o prensa de época. El caso más flagrante es el de Alice Guy Blaché, la primera persona que filmó una película de ficción, "El hada de los repollos" (1896). En poco más de un minuto, Guy ilustra la historia tradicional francesa de que los niños salen de los repollos y las niñas, de las rosas. Sin embargo, este mérito se ha atribuido históricamente a Georges Méliès o al español Segundo Chomón. Y eso que Alice Guy tuvo una frenética labor como directora, con más de un millar de obras formadas, de las que solo han llegado alrededor de 350. De hecho, también se le atribuyen los primeros intentos de uso del sonido en sincronía con las imágenes y la dirección de una de las compañías antecesoras de lo que luego serían los grandes estudios de Hollywood.