Una se dedica a la literatura, la otra a la producción audiovisual. Pero ambas coinciden en algo sin lo que no podemos vivir: el relato. «El ser humano como especie ha sobrevivido a la peste, a las hambrunas, a la guerra… Y eso se hace hablando de lo que duele, y haciéndolo, además mirando a nuestro interior», ha dicho la escritora Dolores Redondo . Donostiarra del 69, es la responsable de uno de los fenómenos literarios más destacados en nuestro país en los últimos años: la Trilogía del Baztán. Esta obra, por cierto, ha sido íntegramente adaptada a la gran pantalla -en tres títulos estrenados entre 2017 y 2020.
Un detalle que cobra especial importancia en esta mesa que ha reunido a la escritora con Laura Fernández Espeso, CEO en The Mediapro Studio e incluida en la lista Forbes de las 50 mujeres más poderosas de la industria audiovisual en España. Ambas han revelado en primicia que tienen también un proyecto conjunto entre manos. Pero no se trata de una adaptación de una de sus novelas; Dolores Redondo está escribiendo un texto directamente para una serie de televisión. «Me hará sufrir menos», ha dicho la escritora, «porque siempre que una novela salta al cine, tengo la tensión de traicionar lo que los lectores han sentido al leerla. ¡En esta ocasión, me salto esta parte!»
María José Barrero, subdirectora de la revista MujerHoy y moderadora del encuentro, preguntaba al inicio de la charla sobre la huella que dejarán algunos acontecimientos importantes ocurridos en los últimos años (la pandemia, la crisis, la guerra en Ucrania) en producciones audiovisuales o literarias. Laura Fernández Espeso relativiza este peso. «Están llegando», ha dicho, «pero es sólo un envoltorio. Pueden llegar a ser súper interesantes como base, pero al final lo que hacemos nosotras es contar emociones. Es mucho más importante esto que el ambiente en el que transcurre la historia».
Dolores Redondo, añadía un matiz más. «Hay algo que me preocupa mucho en este sentido, y es que estos escenarios de los que hablamos son muy limitantes porque son todos escenarios de miedo. No son buenos momentos para la creatividad», ha dicho, recordando la desazón vivida en los primeros días de la pandemia.
Pero, tal como ha quedado patente en la conversación, la relación entre la realidad y la ficción es de doble sentido. Lo ilustraba Laura Fernández Espeso con un ejemplo concreto: la serie Iosi, el espía arrepentido, que Mediapro ha producido en Argentina. Basada en hechos reales, se centra en los atentados que sufrió la embajada israelí en Buenos Aires en 1992 y contra un edificio de una asociación israelita dos años más tarde. «A raíz de esta serie, un tema que había quedado ya en el olvido ha vuelto a ocupar muchos debates. Incluso ha llegado al Congreso», ha explicado. Muestra evidente del tema que ocupaba la charla: el poder del relato.
Dolores Redondo ha comparado el acto de escribir como un trabajo de minería: en el que cavas un túnel bajo tierra y a veces «encuentras vetas inesperadas de auténtico oro y otras abres galerías que no llevan a ninguna parte». Y ha puesto otro ejemplo ilustrativo del poder que la narrativa tiene sobre la realidad. Cuando escribió su primera novela de la Trilogía de Baztán, protagonizada por la inspectora Amaia Salazar, «no existían mujeres inspectoras en la Policía Foral de Navarra. Y ahora, 10 años después, sí las hay. ».
Los roles femeninos en la ficción son importantes porque tienen influencia en la sociedad. Pero no basta con que aparezcan. «Hay que prestar mucha atención al rol, que no sean la hermana de, la hija de… siempre a favor del rol masculino. Tienen que aparecer profesiones diversas, perfiles distintos y papeles femeninos importantes». Por eso, porque el relato importa y crea realidad.
Consolidado como el congreso sobre liderazgo femenino más importante de Europa, Santander WomenNOW es un summit internacional anual por el que ya han pasado más de 150 ponentes de referencia y que ha superado los dos millones de reproducciones de sus conferencias, entrevistas y mesas redondas. La quinta edición del congreso, que cuenta con el apoyo de Banco Santander como Global Partner y el patrocinio de Cepsa, Citroën, Heineken, Iberia, Inditex, L'Oréal Paris, Multiópticas y Novartis, se celebra en el auditorio El Beatriz de Madrid y se retransmite en directo a través de mujerhoy.com, pero también en todos los diarios del grupo Vocento, incluidos abc.es, elcorreo.com, diariovasco.com y lasprovincias.es.
20 de enero-18 de febrero
Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más
¿Qué me deparan los astros?