Rosalía en la Met Gala de 2022 /
El primer lunes de mayo se celebra el que, desde hace más de 70 años, es considerado el mayor evento de la moda que reúne desde celebrities y hasta mujeres de la realeza . La MET Gala 2024 nos dejó un despliegue de los mejores looks - y también las propuestas más extravagantes y disonantes de su alfombra roja - de las personalidades más exclusivas del panorama internacional, y por supuesto, también hay cabida para la marca España.
Este 2025, la representación española está aún en el aire. Entre los posibles asistentes, se barajan nombres ya populares en este evento, como el de Rosalía, Pedro Almodóvar o el de Penélope Cruz . Este año la temática de «los Oscar de la moda» lleva por título Superfine: Tailoring Black Style (que traducido sería Impecable: la confección del estilo negro), algo que desde ya nos tiene expectantes por ver si la representación española hará justicia a esta especial temática.
Para asistir a la Met Gala es necesaria una invitación por parte de la organización con la editora de Vogue Estados Unidos a la cabeza. No cualquiera puede acudir a esta celebración, es por eso que los que tienen la suerte de recibir la invitación a la gala benéfica celebrada en el Museo Metropolitano de Nueva York suelen ser estrellas de alcance internacional. Afortunadamente, el talento español también traspasa fronteras, y prueba de ello es la presencia de nombres patrios en esta alfombra roja.
Deportistas, actores, modelos o cantantes patrios han tenido la suerte de formar parte de la lista de invitados a lo largo de la historia de la Gala Met. En años pasados la representación española estuvo asegurada gracias a Penélope Cruz, que ejerció de anfitriona del evento en 2023 o a Elsa Pataky , cuyo marido adquirió este rol el pasado año. Este año tendremos que esperar al 5 de mayo para saber quién más llevará a España a la Met. Repasamos los nombres y looks de los españoles que han pasado por su alfombra roja.
La española que cuenta con el mayor récord de asistencia a la Gala del Met es la modelo Eugenia Silva, que ha desfilado por su alfombra roja en un total de cinco ocasiones. Como suele ocurrir en la mayoría de los eventos a los que acude, la modelo destaca por su elegancia y por su buena presencia, siendo una de las mejores representantes del país en el evento.
Este no será el primer año de Penélope Cruz en la Gala Met, y es que la actriz es ya casi una veterana en este evento. Su primera vez en la alfombra roja fue en el año 2011, vestida de Alexander McQueen y acompañada por Oscar de la Renta. En 2019 volvió a desfilar por esta alfombra, esta vez enfundada en un Chanel bicolor en homenaje a su recién fallecido amigo Karl Lagerfeld, a quien este año se le recordará por todo lo alto.
Otra de las españolas que se está convirtiendo en una asidua de este evento es Rosalía. Debutó en 2021 cuando su nombre empezaba a sonar más allá de nuestro país. Lo hizo con un atuendo inspirado en un mantón de manila diseñado por el estadounidense Rick Owens. En 2022 volvió a rendir homenaje a la cultura española con su look, esta vez firmado por Givnechy.
El ilustre director de cine no podía faltar en estos eventos, y aunque solo acudió en el año 2013, una figura tan icónica y representativa de España en el extranjero tenía que formar parte de esta lista. Ese año fue de la mano de la actriz Amanda Seyfried, aunque su look no sobresalió por la espectacularidad que caracterizan a los atuendos de esta gala.
Las hijas gemelas del cantante Julio Iglesias fueron como invitadas a la Gala Met de 2019 con un vestido idéntico en tonos pastel, salvo porque una iba de azul y la otra de rosa. Los vestidos palabra de honor rematado con plumas de Oscar de la Renta fueron la elección de las hermanas Iglesia para una gala que tenía como temática lo camp.
Del mismo gremio que el coanfitrión de este año Roger Federer, el tenista fue invitado a la Met Gala en 2010, antes incluso de comenzar su relación con Ana Boyer. Además del tenis, la moda es otra de las grandes pasiones del deportista, y en alguna ocasión ha ejercido como modelo, por eso no quiso faltar a una fiesta de este calibre entorno a este mundo.
En 2015 el torero fue el encargado de representar a España en este evento. Vestido con un traje de Dolce&Gabbana, la presencia de Manzanares fue una sorpresa que, sin duda, estuvo a la altura de las circunstancias. De su look destaca la chaqueta de terciopelo con bordado de strass con formas geométricas y un parche de gala.
La última gran sorpresa española en la Gala Met la tuvimos en 2022 y el responsable fue el actor Manu Ríos. Además de su carrera en el mundo de la interpretación, Ríos se está consolidando como una figura más que relevante en el mundo de la moda, y su presencia en este evento da fe de ello. Moschino fue la firma que estaba detrás de su presencia en la gala y del traje de pedrerías con el que deslumbró el pasado 1 de mayo.
Una de las invitadas más aclamadas en la Gala Met de 2024 fue Elsa Pataky. Su marido, Chris Hemsworth, fue uno de los anfitriones de este evento y la actriz supo estar a la altura de la gala y del rol que desempeñaba. Sorprendió con un precioso vestido dorado con brillos y transparencias de Tom Ford que se ceñía perfectamente a su silueta. El detalle más significativo estuvo en la corona de flores que lució en su cabeza y que fue el complemento ideal a su trenza XL. Pataky consiguió un aire de ninfa de los bosques que no pudo ir más acorde a la temática y que la colocó entre las mejor vestidas de la noche.