Quien creyó que la idea no prosperaría ha tenido que rectificar. Contra todo pronóstico, este sencillo gesto contra la violencia machista viralizado en 2020 en TikTok ha permitido rescatar a varias mujeres en todo el mundo. A mecánica es sencilla: basta con extender la palma, doblar primer hacia dentro el pulgar y, a continuación, cerrar los dedos sobre el mismo. Cualquier persona que vea este gesto lo identificará como una llamada de socorro y reclamará la presencia de la policía. ¿Lo has memorizado? Es importante. Y una manera útil de conmemorar el Día contra la violencia de género.
Este mismo mes, una mujer que esperaba en una sala de un hospital barcelonés acompañada de un hombre consiguió que una sanitaria reconociera la señal de socorro viralizada por TikTok y llamara a un teléfono de emergencia alertando de la situación. Los Mossos d'Esquadra acudieron al lugar y tomaron declaración a la víctima que confirmó que llevaba tiempo sometida a «insultos, menosprecios y actitudes violentas como empujones» Finalmente los agentes arrestaron al hombre de 64 años , acusado de un delito de maltrato.
En Carolina del Norte y también en noviembre, una adolescente fue rescatada por la policía tras realizar el conocido gesto de ayuda contra la violencia machista de TikTok, mientras permanecía retenida en el coche de su captor. Esta señal de socorro fue creada por la Fundación Canadiense de Mujeres en la campaña #SignalforHelp con la finalidad de que las mujeres víctimas de violencia machista pudieran avisar a través de una videollamada de su situación durante la pandemia y así ser ayudadas.