Niñas con ordenadores / pexels / karolina grabowska

FORMACIÓN Y LIDERAZGO

Cómo despertar en tu hija adolescente la pasión por todo lo científico: ven a descubrirlo con ella en la I Jornada STEM Mujerhoy

Especialistas en empleabilidad y mujeres referentes en los campos de las ciencias, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y la salud se reúnen el 28 de septiembre en primera jornada STEM organizada por Mujerhoy.

Solo una de cada cinco estudiantes españolas de Secundaria cree que desarrollará una carrera profesional en el ámbito de la Salud, y solo el 7,3% que lo hará en al ámbito de las Ciencias y la Tecnología.

Esa falta de interés por las carreras del ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) tiene su correlación en la Universidad. En España, las mujeres suponen el 55,22% del alumnado universitario, pero mientras en las carreras de las áreas de Educación, Salud y Servicios Sociales el porcentaje de mujeres supera el 70 por ciento, en Ciencias ese ratio baja al 49,1%, en Ingeniería, Industria y Construcción no llega al 30%, y en Informática apenas representa el 12,9%.

Las cifras corresponden al informe 'Radiografía de la Brecha de Género en el Formación STEM', del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Y lejos de mejorar, declinan año a año.

Amaya Mendicoetxea, rectora de la Universidad de Madrid y delegada para políticas de Igualdad de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), confirma que el desinterés de las niñas por las disciplinas STEM «comienza muy pronto». Y lo hace por una errónea atribución de roles: «Cuando las mujeres españolas empezaron a acceder a la Universidad hace poco más de un siglo, lo hicieron en aquellas disciplinas que se consideraban adecuadas para el rol de la mujer en la familia y en la sociedad, como la Salud y las Letras –explica–. Que el panorama siga igual es impropio de los tiempos modernos, y se debe a que los estereotipos de género están tan interiorizados que parece ser una elección natural de las mujeres elegir determinadas carreras».

Niñas con uniforme escolar/PEXELS

«Las niñas y niños, a los nueve o diez años, tienen un rendimiento similar en Ciencias y las niñas a esa edad ya tienen gusto y seguridad en su aprendizaje, pero no así en el de las Matemáticas –asegura María Angeles Salle, doctora en Ciencias Sociales y Especialista en políticas públicas de desarrollo socioeconómico, igualdad y sociedad digital–. Por contra, las chicas son mejores en Lectura y Comprensión, pero estas competencias están ausentes en el mundo de la Tecnología». De esta manera, cuando las chicas deben elegir el campo en el que quieren estudiar «tienden a elegir aquello en lo que se sienten más fuertes».

Ante esta situación, las preguntas se acumulan. ¿Por qué las carreras STEM no atraen a las mujeres? ¿Por qué las que están en ese ámbito laboral tienen tan difícil llegar a la cumbre? ¿Qué barreras quedan aún por derribar? ¿Qué salidas ofrecen las carreras STEM? ¿Qué profesiones STEM que hoy no existen nacerán de aquí a 2035?

Para contestarlas y arrojar luz sobre la paradoja de por qué las mujeres siguen desestimando las carreras del ámbito STEM cuando van a ser las profesiones que más se van a demandar en la ya cercana sociedad 5.0, Mujerhoy ha organizado su primera Jornada STEM. Un encuentro entre estudiantes y mujeres referentes en la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y la salud para fomentar las vocaciones científicas femeninas y luchar contra las brechas laboral y de género en esos ámbitos.

Ante un auditorio de chicas de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de entre 14 y 16 años, expertas en empleabilidad y mujeres referentes de los ámbitos STEM y sociosanitario van a debatir en la mañana del jueves 28 de septiembre sobre el fomento de las vocaciones científicas entre las chicas y darles las pautas sobre las competencias que las empresas van a demandar en los próximos años.

La I Jornada STEM de Mujerhoy es un foro participativo y abierto. Si quieres asistir, solo tienes que enviar un correo electrónico a eventosmujerhoy@vocento.com. ¡Estás invitada!