La diseñadora Johanna Calderón desfila el viernes 14 de febrero a las 20h. /
Pocos planes puede haber mejores en el Día de los Enamorados que celebrar el amor a una misma, a nuestra belleza y a nuestro cuerpo. Por eso, la fecha elegida para el desfile de Johanna Calderón en Madrid es Moda , el viernes 14 de febrero a las 20h. en el Hotel Four Seasons dentro del calendario de Madrid es Moda, no puede ser más acertada. Porque cada diseño de esta madrileña de corazón andaluz es una auténtica declaración de amor propio. Y puede que no haya mejor forma de amor que esa.
Para presentar esta nueva colección en Madrid es Moda Johanna Calderón se ha asociado con Miah Management, agencia pionera en apostar por la diversidad e inclusión en la pasarela, con el objetivo de celebrar a la mujer en su máxima expresión y resaltar con cada una de sus piezas la belleza natural del cuerpo femenino. Sus creaciones son mensajes de empoderamiento escritos a puntadas en trajes que nos hacen sentir guapas, confiadas y libres. Sea cual sea nuestra edad. Sea cual sea nuestra talla.
Impulsada por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a través del programa Madrid Capital de Moda, el patrocinio de Solán de Cabras, Clinique, Keune y Gin Gold y la colaboración de Museo de la Luz Madrid, el espacio cultural Serrería Belga, Distrito Salamanca Madrid y Casa de las Artes Meliá Collection, Madrid es Moda se consolida, con propuestas como la de Johanna Calderón, como una pasarela viva y sorprendente y como el mejor escaparate de las nuevas narrativas artísticas.
La de Johanna Calderón pasa por un manejo sublime de los cortes audaces, las texturas innovadoras y los detalles únicos que fusionan la elegancia atemporal con una energía de renovación constante a través de prendas que estilizan la figura y apuestan por la diversidad de formas y siluetas. Porque, como ella misma nos cuenta, «siempre pienso en la mujer que va a llevar ese vestido, la modelo, la novia, si le gusta marcar su pecho, la cadera o la cintura, si le gusta llevar transparencias. Porque al final, lo que busco es resaltar su seguridad, me da igual la talla».
En esa apuesta firme y consciente por la diversidad, Johanna Calderón asegura que «creo en una moda real, y para mí una mujer real es una 34, una 38 y una 56. Porque todas son mujeres, no robots». Junto a Miah Management, en su desfile del 14 de febrero, el casting de modelos incluirá una variedad de tallas de la 38 a la 54. Aunque a ella no le gusta resaltar eso de que «todas las modelos de sus desfiles son curvies» porque «no me gusta el término». Y, como ella misma nos confiesa, «eres la primera que me pregunta cuándo esto dejará de ser noticia».
Su respuesta, en cambio, no es tan esperanzadora como a las dos nos gustaría. «Ojalá pronto esto deje de ser noticia, pero te lo digo alto y claro, no estamos avanzando en la normalización de todo tipo de cuerpos». Desde Miah Management aseguran que esto no ocurrirá «hasta que no tengamos que usar más ninguna etiqueta, ni siquiera la de curvy, para referirnos a cualquier tipo de cuerpo». Aunque confían en que, «aunque aún hay camino que recorrer, no es una simple semilla plantada, sino que los frutos son absolutamente visibles y la prueba es nuestra agencia y el desfile con Johanna».
De hecho, reconocen que esto «es la recompensa a tanto esfuerzo durante todos estos años en los que hemos creído verdaderamente que las cosas, en cuanto a tallas se refería, podían cambiar dentro del mundo de la moda y que íbamos a ser un referente en ello. No nos importaron los obstáculos ni los noes», especifican desde Miah Management. El problema es que todavía no es lo habitual, ya que después de hablar con Johanna Calderón largo y tendido sobre la ligereza (y la falta de educación) con la que se opina de los cuerpos ajenos, la impunidad con la que se le dice a alguien si está demasiado gorda o demasiado delgada, si tiene el pecho caído o necesita hacer dieta, no queda más remedio que reconocer que «en la Alta Costura de París solo han desfilado Ashley Graham y Joslyn Corona. En el show de Victoria'Secret, de nada me sirve que una modelo curvy vaya libre con un body precioso, pero luego yo vaya a la tienda y no me entre la XL. Y en MBFWM, Lorena Durán (su amiga y musa), que arrasa en todo el mundo, es la única. Y hay diseñadores que le dicen que no».
Johanna Calderón, que nos adelanta que precisamente la top Lorena Durán estará en su desfile del 14 de febrero, hace así una apuesta fuerte y arriesgada con su cásting de modelos, consciente de que «yo sé que voy a ser muy criticada. A mucha gente le va a encantar, pero va a haber críticos del desfile de las gordas. La gordita que hace ropa para gorditas. Todo eso yo sé que viene. Pero, ¿sabes qué? Si tengo que leer esos titulares, tengo que ver eso en prensa y tengo que escuchar eso, será que he hecho suficiente ruido para que lo escriban, así que adelante».
En esta nueva colección vamos a ver una transformación de su estética, una evolución de su estilo y una pequeña gran revolución. Sin perder esa alma y esas raíces que caracterizan a la firma y que hacen que cualquiera que sepa de moda, al ver uno de sus diseños, sepa que es un Johanna Calderón. La propia diseñadora, que confiesa que ese reconocimiento «me pone los pelos de punta» nos confirma, unos días antes de su desfile en el Four Seasons, que «vamos a ver mucha transparencia, a una mujer muy, muy, muy sexy. Siluetas muy marcadas, escotes, juegos de blanco y negro con dorado, plateado y algún tono tendencia, juegos con la silueta, gasas vaporosas, también algún volumen, mis botones más grandes. Va a ser una colección más transgresora porque quería romper un poco y no esconder el cuerpo de la mujer, porque precisamente es lo que estoy reivindicando».
Consciente de que 'la ropa habla', como bien dice siempre la periodista y estilista Anitta Ruiz, Johanna Calderón en este desfile quiere «transmitir ese empoderamiento seas como seas. Quiero que todo el mundo vea una mujer empoderada, que es lo que sienten mis clientas cuando se visten, que lo sientan, que vean una mujer fuerte, segura y sensual». Como es ella, en definitiva, que se define como «una tía con mucha fuerza, alegre, que tira de todo el mundo, la que siempre está con los planes».
En Madrid es Moda se apuesta por poner en valor la moda de autor y ensalzar el made in Spain. Un sello y una identidad que, tal como asegura Johanna Calderón, se valora muchísimo más fuera de España. «Me da pena que aquí no se valore lo nuestro. Además, la mujer española tiene mucho estilo, lo que pasa es que tiene muy poca confianza».
Si le pregunto por su referente, tiene claro que la mejor embajadora de Johanna Calderón es Lorena Durán («si es bella por fuera, no te imaginas por dentro», asegura de la top con admiración). «Mestizas, Laura Galán, que se llevó el Goya con un look nuestro, Ana Milán, Lola Índigo... Me encanta vestir a mujeres tan diferentes», subraya. Y aunque le encantaría ver con diseños suyos a Ashley Graham («mi número dos»), a la reina Letizia, a Nieves Álvarez (con la que ya ha hecho sus pinitos) o a Sarah Jessica Parker, Johanna saca su lado «friki»: « me encantaría vestir a Karol G, desde aquí hago un llamamiento público a Carolina Giraldo. Por favor, póngase en contacto con su celular», comenta entre risas.
Después de años desfilando en la Sevilla de su corazón, en We Love Flamenco, Johanna Calderón debuta en Madrid es Moda «sintiéndome muy querida, muy cuidada y muy respaldada tanto por Pepa Bueno (directora Ejecutiva de ACME y directora Institucional de Madrid es Moda) como por Natalia Bengoechea (directora Artística y directora de Casting de MeM), y todos sus equipos». Y asegura que esta pasarela en la que se pone en valor la moda de autor es especial porque «que cada uno tengamos nuestro enclave y que cada uno con esa localización le pueda dar el aire a la colección que le apetece hace que puedas soñar».
20 de enero-18 de febrero
Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más
¿Qué me deparan los astros?