David Oyelowo como Bass Reeves en la nueva serie de Taylor Sheridan /
Mientras esperamos a que llegue el desenlace de Yellowstone , con o sin Kevin Costner , Taylor Sheridan, su creador, continúa trabajando para llevar a la pantalla su amor y su interés por la Historia del Oeste. Y tras las precuelas de su gran éxito hoy se estrena en nuestro país, Lawmen: Bass Reeves, uno de los héroes más míticos del oeste.
Con sus dos primeros episodios ya disponibles en SkyShowtime , la serie está protagonizada y producida por David Oyelowo, el actor británico que encarnó a Martin Luther King Jr. en el drama biográfico Selma. Y ha sido él quien se ha empeñado en llevar adelante este proyecto sobre un hombre, que según ha comentado, si fuese blanco «habría monumentos, múltiples películas, novelas gráficas».
Compuesta por ocho episodios, esta primera temporada sobre el mítico marshall forma parte de una antología que bajo el título de Lawmen, se ocupará de llevar a la pantalla en cada temporada la vida de otros legendarios agentes y forajidos del Oeste.
Nacido en 1838 como esclavo en el estado de Arkansas, cuando tenía poco más de veinte años su amo, el mayor George Reeves, se unió al Ejército de los Estados Confederados en la Guerra Civil Estadounidense y lo llevó con él. Y es ahí donde arranca Lawmen: Bass Reeves, en una contienda en la que se ve obligado a participar sin quererlo, ni tener ninguna motivación para empuñar un arma. Y aún así acaba con la vida de algunos soldados del bando contrario.
David Oyelowo además de protagonizar Lamewn: Bass Reeves se ha encargado de producir la serie. /
Sin embargo el papel del mayor Reeves no agrada a sus superiores, y es enviado de vuelta a casa, en Texas. Y será en este viaje en el que se evidencian las penurias que Bass ha tenido que sufrir toda su vida, teniendo que soportar las órdenes de un hombre desequilibrado que, afortunadamente ha aprendido a manejar. Poco después, y más fruto de la imaginación de los guionistas que de la historia real, porque no consta cómo lo logró, Bass se convierte en un hombre libre y escapa a territorio indio.
Años después, el juez Isaac Parker fue nombrado juez federal del Territorio Indio, y esté ordenó a James F. Fagan marshall, que contratase a 200 alguaciles. Entre ellos estaba Bass Reeves, que a su 37 años se convirtió en el primer agente negro en servir al oeste el río Mississippi. Fue entonces cuando dio comienzo su leyenda, trabajando durante más de tres décadas como oficial de paz y convirtiéndose en uno de los ayudantes más valiosos de Parker.
Oyelowo, que ha recibido excelentes críticas por su interpretación como Bass Reeves, comenzó a trabajar en esta producción hace ocho años. Pero por aquel entonces, tal y como ha contado él mismo, nadie se interesó por la serie porque «nadie está haciendo westerns». Algo que cambió gracias a la llegada a la televisión de la ficción de Taylor Sheridan, Yellowstone y sus sucesivas series derivadas.
David Oyelowo y Shea Whigham en una imagen del primer episodios de Lawmen: Bass Reeves. /
Gracias al renovado interés de Hollywood por las historias del mitificado Oeste, Lawmen: Bass Reeves cuenta con un reparto repleto de caras conocidas. Y entre ellas, se encuentran el galardonado Donald Sutherland, que se pone en la piel del juez Isaac Parker, y Dennis Quaid, que interpreta al marshall adjunto Sherrill Lynn.
Cualquiera que conoce la vida de Bass Reeves resalta la importancia que para el agente tenía su trabajo, pero también su familia. Por ello muchas tramas también se centrarán en su vida familiar, con Lauren E. Banks (City on a Hill) como su esposa Jennie y Dami Singleton (El padrino de Harlem) en el papel de Sally Reeves, la mayor de sus once hijos. Shea Whigham (Fargo, True Detective) es el encargado de interpretar al Mayor George Reeves.