Si van a París, entre las cosas maravillosas que siempre hay que ver, por favor, no se pierdan la exposición que la Fundación Louis Vuitton tiene hasta el 27 de febrero. Se llama Monet-Mitchell y es una apabullante conversación entre la obra de estos dos pintores que hacen de la belleza y de la naturaleza un asidero que nos sostiene siempre, con solo un vistazo entre sus lienzos gigantescos.
No voy a descubrirles a Monet, pero sí les diré, que tendrán la oportunidad de ver el tríptico Agapanthus, que ha viajado desde tres museos distintos para que los visitantes puedan disfrutarlo completo, tal y como su autor lo imaginó durante los seis años que tardó en pintarlo.
Quizá sí les resulte menos familiar Joan Mitchell, la artista norteamericana que los comisarios de la exposición han tenido el gran acierto de unir a Monet. Joan Mitchell fue una pintora expresionista que nació en Illinois pero vivió en París largas temporadas, en la primera mitad del siglo XX. Seguramente fue también una mujer atípica y extraordinaria, que viajó por Europa, practicó el salto de trampolín y disfrutó del éxito al lado de Lee Krasner o Jackson Pollock.
Mitchell tuvo una vida intensa, pero también dura y solitaria. Una de las salas está dedicada a la obra posterior a la muerte de su queridísima hermana, Sally. Son cuadros llenos de color y de vida. «La pintura es lo opuesto a la muerte -dijo-. Nos permite sobrevivir, nos permite vivir».
Al lado, los nenúfares que Monet pintó después de la muerte de su mujer Camille y lo que podría ser la mejor respuesta imaginable: «Todos discuten mi arte y fingen entender, como si fuera necesario comprender cuando simplemente es necesario amar».
20 de enero-18 de febrero
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