María Torretta. / cortesía

MADRID ES MODA

María Torretta, heredera y mente creativa de la firma de trajes española favorita de Letizia: «Vestir a la reina siempre es gratificante»

Roberto Torretta celebra un open day en su estudio de la calle Fereluz, 17, para presentar en el marco de Madrid es Moda su nueva colección. Hablamos con María Torreta sobre moda española, elegancia, la reina Letizia y cómo es trabajar en una empresa familiar con un legado como el suyo.

María Torretta es mucho más que la hija de Roberto Torretta, uno de los diseñadores más icónicos de las últimas décadas: ella es la nueva generación de una firma que lleva más de 40 años marcando los estándares de la elegancia y el saber hacer en la moda española. Una moda española que lleva en las venas y un amor por el oficio que aprendió desde pequeña, cuando «acudía todos los días al taller al salir del colegio o acompañaba a sus padres a las pasarelas con tan solo siete años». Allí, ayudaba a vestir con toda naturalidad a Karolina Kurkova o Claudia Schiffer.

Por eso, su incorporación oficial a la firma familiar en 2011, después de estudiar primero Diseño de Moda en Londres y, después, Publicidad y Relaciones Públicas ya en España, era algo que, simplemente, tenía que ocurrir. En Roberto Torreta, María crea mano a mano las colecciones junto a su padre, con su foco puesto en las nuevas tecnologías y la sostenibilidad, pero sin perder nunca de vista la herencia de una marca que es sinónimo de feminidad y artesanía. De la mejor moda de autor made in Spain, como volveremos a comprobar el viernes 14 de febrero cuando abran las puertas de su taller en la calle Fereluz, 17, para presentar su nueva colección en Madrid es Moda.

Impulsada por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a través del programa Madrid Capital de Moda, el patrocinio de Solán de Cabras, Clinique, Keune y Gin Gold y la colaboración de Museo de la Luz Madrid, el espacio cultural Serrería Belga, Distrito Salamanca Madrid y Casa de las Artes Meliá Collection, Madrid es Moda se consolida, con propuestas como la de Roberto Torretta, como una pasarela viva y sorprendente y como el mejor escaparate de las nuevas narrativas artísticas.

Días antes de su presentación, hablamos con María Torretta de la nueva colección de la firma, en la que «se redefine la relación entre forma, estructura y naturaleza, apostando por una elegancia urbana que respira feminidad, sostenibilidad y artesanía». Entre sus propuestas, «la silueta de las prendas cobrará un protagonismo especial, destacando el equilibrio entre volúmenes, proporciones y líneas depuradas, con cortes precisos que realzan la silueta sin perder fluidez ni comodidad y convierten la cintura en un punto clave».

María Torretta junto a su padre, Roberto Torretta. Foto: Cortesía.

MUJERHOY: Trabaja mano a mano con sus padres, es su mano derecha y el relevo al frente de una marca insignia del Made in Spain, pero ellos dicen que no tienen intención de jubilarse todavía… ¿se trabaja bien en familia? ¿Discuten mucho?

MARÍA TORRETTA: En familia se trabaja muy bien. Por supuesto con sus más y sus menos, pero haciendo balanza, ganan los pros por mayoría. Disfrutar de tanto tiempo con mis padres en un ambiente creativo es un lujazo. Por supuesto que hay intercambio de opiniones, pero disponer de tanto tiempo y de un proyecto tan familiar juntos es el mejor de los regalos.

Dicen de usted que es la versión mejorada de los dos y su padre me decía hace unos meses orgullosísimo, justo antes de la edición de septiembre de Madrid es Moda que confía a ciegas en su criterio tanto creativo como estratégico. ¿Eso se lleva con orgullo, con presión o con las dos cosas?

A mí me queda todavía mucho camino para poder compararme a ellos. Mi madre en el departamento comercial y mi padre en la gestión y diseño creativo hacen una dupla difícil de superar. Trabajar en la empresa familiar para mí es un orgullo, lógicamente siento cierta responsabilidad, pero siempre con el apoyo de ellos.

La moda, ¿será slow, consciente y responsable o no será?

La moda será de muchas maneras. Yo creo que hay nicho para todas las opciones. El slow fashion está cada vez más instaurado en la escala de prioridades de los consumidores. La calidad y la durabilidad de las prendas es una forma de hacer moda responsable y es nuestra apuesta actual en la primera línea Roberto Torretta – Made in Spain.

Calidad frente a cantidad. ¿qué opina, entonces, del fast fashion? En EEUU acaban de prohibir las entregas de Shein o Temu, por ejemplo…

El fast fashion es una realidad. Creo que, como he dicho antes, convive perfectamente con el slow fashion y que así seguirá siendo. Nosotros tenemos varias líneas de negocio y vamos a lanzar un proyecto próximamente ligado no al fast fashion pero si apostando por una moda más democratizada económicamente hablando.

Después de tantos años desfilando, en esta edición de Madrid es Moda vuelven a apostar por el formato exposición, en su «casa». Les gusta conquistar en las distancias cortas… 

Entiendo que es el escenario adecuado para presentar esta cápsula Fall 2025. En nuestro showroom pudiendo disfrutar y explicar de una forma slow e íntima de cada prenda. Con la cabeza abierta a volver a formato desfile en el que el directo y el movimiento envuelven con mucha magia las colecciones.

Esta colección es una vuelta a sus orígenes, a la revisión de los archivos de la casa. ¿Qué vamos a ver?

Precisamente eso. Hay piezas de archivo renovadas que conviven con propuestas actuales para demostrar el hilo conductor que nos representa: la durabilidad, la calidad y la continuidad.

Roberto y María Torretta. / cortesía madrid es moda

Su anterior colección se llamaba Timeless, ¿siguen teniendo sentido las temporadas? ¿Cree en las tendencias estacionales?

Las temporadas tienen sentido en cuanto a que hay distintas estaciones. Evidentemente no nos vestimos igual en verano que en invierno. Eso no quiere decir que haya prendas que pueden funcionar todo el año.

Sus patrones son exquisitos, sus tejidos nobles, los detalles de cada prenda… ¿es rentable hacer moda de calidad?

Sí, claro que lo es. Nuestra empresa textil, aunque sea familiar, se fundó en 1981 cumpliendo este año 44 años en el mercado.

Sus colecciones son atemporales y para todas las edades, ¿quién es la mujer Roberto Torretta?

Independientemente de la edad, una mujer femenina, elegante y que valore el diseño.

A la reina Letizia le sientan los trajes de Roberto Torretta como un guante… ¿Qué sienten cuando la ven con uno de sus diseños y qué significa para la firma?

La Reina Letizia es una excelente embajadora y con todas las posibilidades que tiene, verla vestida de Torretta siempre es gratificante.

¿A quién le gustaría vestir que aún no ha vestido y qué look de alguien conocido ha supuesto más para la casa?

A gente anónima con la sensibilidad suficiente como para disfrutar de nuestra ropa.