Adiós a Raffaela Carrà: la cantante italiana que triunfó en la televisión de los 90 muere a los 78 años

La estrella de la televisión italiana y española no ha superado una larga enfermedad. Adiós a Raffaela, la sonrisa (y el ombligo) de Italia.

La estrella de la televisión y la canción italiana Raffaela Carrà ha fallecido a los 78 años después de toda una vida dedicada al espectáculo. / GTRES

Elena de los Ríos
Elena de los Ríos

Nadie se lo esperaba. El fallecimiento de Rafaella Carrà , la cantante italiana que escandalizó a toda Italia por mostrar el ombligo en la televisión de los años 70, ha cogido al mundo por sorpresa. Apenas se sabía nada de la larga enfermedad contra la que la estrella estaba luchando desde hacía un tiempo y que la había alejado de los escenarios y los platós desde 2014. «Raffaella nos ha dejado. Se ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento permanecerán para siempre», manifestó Sergio Japino, último compañero de vida de la mítica presentadora de televisión , a la agencia italiana Ansa.

«Tenía una fuerza imparable, que la llevó a la cumbre del star system mundial, una voluntad férrea que no la abandonó hasta el último minuto, haciendo que no se filtrase nada de su sufrimiento», ha declarado Japino. «Es el enésimo gesto de amor hacia su público y hacia los que han compartido el afecto, para que su calvario personal no turbase su recuerdo luminoso». Raffaella Carrà fue mucho más que una cantante o una presentadora: fue una auténtica 'show girl', una todoterreno cuya excelencia a la hora de comunicar tenía mucho que ver con un temperamento alegre y una inteligencia fantástica. Creadora de éxitos musicales inolvidables como 'Fiesta' (1977), 'Hay que venir al sur' (1978) o 'Latino' (1980), llegó a la televisión española cuando ya era toda una estrella en Italia.

Raffaela Carrà apareció en nuestros televisores gracias a la perspicacia de Lazarov, quien la fichó como presentadora estrella de la televisión española para replicar su gran éxito en la RAI: 'Pronto Raffaela'. Gracias a este show, Carrà se llevó en 1984 el premio 'Estrella musical de Europa' otorgado por la European Televisión Magazine. Entre 1992 y 1995 hizo exactamente el mismo programa para la audiencia española, titulado además 'Hola Raffaella'. Ya no volvería a Italia hasta 1995, donde retomó su carrera de presentadora y queridísima estrella de la canción. Su última gran aparición fue como jurado de 'La Voz' en 2014, año en el que editó su último disco, 'Replay'.