Las novedades en coches. /
Ponerse al volante de un coche , tal y como lo hacemos ahora, será cada vez menos relevante en un futuro que se dirige hacia la electrificación total y la conducción autónoma. Los sistemas de ayuda a la conducción son cada vez más efectivos y están anticipando ya el control total por parte del coche durante el trayecto, mientras que en el horizonte se vislumbra cómo la tecnología ofrecerá nuevas experiencias a bordo.
El volante tradicional, con una barra metálica hasta las ruedas se convertirá en un mando electrónico con forma de timón de avión. Con girarlo media vuelta, las ruedas delanteras se moverán por completo de un lado a otro. Lexus y Toyota lo ponen a la venta este año.
Ya estamos acostumbrados a hablar con Siri, Alexa o el asistente vocal de nuestro coche. La firma china Nio ha ido más lejos y le ha puesto cara al asistente vocal. Una pequeña pantalla circular sobre el salpicadero puede reproducir ciertas expresiones faciales para comunicarse mejor con el conductor.
Ahorrar energía en los vehículos eléctricos es una prioridad y los cinturones de seguridad con calefacción son un paso más para disminuir el gasto. Llevan entretejidos unos hilos eléctricos que se calientan y ofrecen una agradable sensación en pecho y abdomen.
En poco tiempo, las superficies electroacústicas realizarán la función de los altavoces y la puerta, los asientos o el techo reproducirán la señal del equipo de sonido. Son mucho más livianas, están realizadas con materiales reciclados y reciclables, y ofrecen una experiencia acústica superior a la de los altavoces actuales.
Tres variaciones de la carrocería del BMW iX Flow, implementada con la tecnología E-Ink. /
El coche que cambia de color ya es una realidad. BMW ha presentado este prototipo que, gracias a una película adhesiva E-Ink que reviste la carrocería, puede cambiar de color de forma instantánea en su totalidad o en alguna las 240 partes en que se ha dividido su superficie. Y hay 32 colores para elegir.
La desaparición del cambio manual permite diseñar nuevos mandos para el cambio automático. Hemos visto controles giratorios, interruptores en la consola o en el salpicadero, palancas diminutas y ahora la marca china Aiways estrena un mando inspirado en el que se emplea en los barcos como acelerador.
Acostumbrado a las grandes pantallas en el salpicadero, el siguiente paso es su desaparición, para dejar todo el protagonismo al parabrisas, en el que se proyecta toda la informaciones de conducción.