La modelo Valentina Sampaio, Premio Mujerhoy 2023. /
Tiene tanta fuerza sobre la pasarela como defendiendo los derechos de un colectivo perseguido y discriminado desde siempre. Valentina Sampaio (Aquiraz, Brasil, 1996), se convirtió en la primera top model transgénero hace seis años, cuando consiguió un contrato con la firma de lencería Victoria's Secret, de la que aún es imagen.
Inmediatamente después llegaron los desfiles para marcas de primera línea, las portadas de revistas internacionales y el reconocimiento del mundo de la moda, desde donde le gusta «dar voz y visibilidad a otras personas trans. Que se hable de inclusividad, visibilidad e igualdad. Quiero cambiar actitudes sólo en la moda, también en el mundo real», decía este verano a Mujerhoy.
A ella, reconoce, le va bien, pero habla «por toda una comunidad despreciada. Aunque en algunos países hayan mejorado algo las cosas, la realidad sigue siendo durísima y peligrosísima para muchas personas. Mi cometido es conseguir que todo el mundo nos entienda mejor y lograr que se erradique la discriminación social». Por todo ello, recibe el Premio Mujerhoy 2023.
A los ocho años, los médicos la identificaron como transgénero; a los 12 eligió el nombre de Valentina y a los 16 empezó a trabajar como modelo e hizo dos incursiones en la interpretación antes de alcanzar la fama mundial.
«Recuerdo que, cuando empecé a desfilar, no tenía modelos que me representaran o en los que pudiera mirarme. Quiero que otras personas no hagan este viaje en solitario y no se sientan tan incomprendidas. Es necesario que la sociedad pierda el miedo a lo que no conoce y sea más tolerante con las diferencias».