Vocento pone en marcha la iniciativa Líderes con Propósito, una comunidad de empresas con valores que aspira a ser la voz del cambio

Impulsado por Vocento, Líderes con Propósito inicia su andadura en el emblemático del Claustro de los Jerónimos del Museo Del Prado. Su objetivo: unir a empresas con valores que aspiran a impactar de forma positiva en las personas, la sociedad y el planeta.

De izquierda a derecha, en la fila superior, Enrique Polo De Lara, CEO de Salesforce Iberia; Luis Enríquez, CEO de Vocento; Vala Afshar, Chief Innovation Evangelist Officer de Salesforce; Cristina Salmerón, directora de marca de Grupo Iberostar; Jaume Miquel, presidente y CEO de Tendam; Samary Fernández Feito, directora general de área de Lujo, Estilo de Vida y Revistas de Vocento; Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales; Marina Peña, directora de Marketing de Santander España; Nurettin Acar, CEO y CSO de IKEA en España; Eduardo Petrossi, consejero delegado de Mahou-San Miguel; y Juan Alonso de Lomas, CEO de L'Oréal España. Debajo, Alfonso González, CSO de Havas Media Group; Jesús Ponce, presidente de Novartis España; Ignacio Ybarra, presidente de Vocento; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Pedro Calvo, director de comunicación de Telefónica España; y Erwan de la Villéon, CEO de Puy du Fou España. / álex rivera

juan josé esteban

«A medida que la confianza en las instituciones decae, los ciudadanos nos exigen más a nosotros, a las empresas privadas: se nos pide que lideremos; que actuemos con compromiso; que no caigamos en la politización; que seamos coherentes, sostenibles y ejemplares». Esta fue una de las reflexiones que ayer defendió Ignacio Ybarra, presidente de Vocento, durante el evento Líderes con propósito , celebrado en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

13 empresas se han unido a este proyecto con el que se pretende reivindicar la labor de aquellas compañías –y de los directivos que tienen al frente– que no sólo buscan resultados económicos, sino también ayudar a construir una sociedad mejor. Vocento ha sido la impulsora de esta iniciativa, en la que además se han implicado Havas Media Group, HM Hospitales, Grupo Iberostar, Ikea, L'Oréal, Mahou-San Miguel, Novartis, Puy du Fou, Salesforce, Santander, Telefónica y Tendam.

Tal y como recordó Samary Fernández Feito, directora general del Área de Lujo, Estilo de Vida y Revistas de Vocento, «sólo aquellas compañías que se gestionen desde una declaración de propósito genuina serán relevantes en el futuro». Y añadió: «Actualmente, muchas personas aspiran a encontrar sentido a su esfuerzo diario. Por eso dicen que buscan participar en experiencias o proyectos que les enriquezcan. Es probable que, en el fondo, lo que estén buscando sea ese propósito, ese significado que les permita afirmar en el futuro: 'Yo estuve allí, yo fui parte de ello'».

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; Cuca Gamarra, portavoz del Partido Popular en el Congreso; la presidenta de la fundación Integra, Ana Botella; y Borja Sémper, portavoz nacional del Partido Popular para la campaña de las elecciones autonómicas y municipales, se cuentan entre las personalidades que, con su presencia, han apoyado esta iniciativa que Vocento ha puesto en marcha.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, en Líderes con Propósito. / álex rivera

«Es especialmente oportuno que, en un mundo cuajado de acrónimos, el nombre de esta alianza sea precisamente Líderes con propósito –señaló la vicepresidenta primera Calviño–, uniendo dos términos que, en este momento, cobran mayor valor que nunca. Líderes, porque los retos y las demandas sociales a las que nos enfrentamos requieren de personas con un liderazgo claro, y propósito, porque el papel de las empresas para generar confianza es fundamental».

Ignacio Ybarra, presidente de Vocento, confirmó que los ciudadanos están demandando a las empresas, cada vez más, que sean coherentes y sensibles. Que tengan un propósito relevante más allá de su cuenta de resultado. «En Vocento siempre ha estado presente el propósito. Hemos añadido nuevas tareas editoriales, pero el propósito es el mismo». Con respecto a la participación en Líderes con propósito de Vocento, el grupo de comunicación que edita Mujerhoy, Ybarra señaló que su función es dar «voz y espacio a las 13 empresas con propósito que se han unido hasta ahora a la iniciativa, para hacerlas crecer a ellas y a la sociedad».

Ignacio Ybarra, presidente de Vocento. / álex rivera

El evento, presentado por María Fenández-Miranda, directora de Welife, contó con la intervención del empresario y 'evangelista digital' Vala Afshar, uno de los expertos más respetados en el análisis del presente para crear el futuro. Y planteó en firme la necesidad de apoyar la confianza, la innovación y la igualdad para transformar la sociedad y el planeta.

Tras sus palabras, los líderes de cada compañía recibieron de manos de Samary Fernández Feito y Paloma Bravo, directora general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vocento una escultura en forma de árbol realizada por el director de Moda y Belleza de Mujerhoy, Gervasio Pérez. Cada una de estas piezas, todas diferentes, simbolizan los 13 árboles, uno por compañía, que se van a plantar en el mes de octubre en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Madrid en el Parque de Valdebebas. Se convertirá en el ' El bosque del propósito'.

Los directivos cuyo compromiso se reconoció ayer fueron: Juan Abarca, presidente de HM Hospitales; Nurettin Acar, CEO de Ikea España; Ester García Cosín, CEO de Havas Media Group; Juan Alonso de Lomas, CEO de L'Oréal España; Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO de Grupo Iberostar; Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou-San Miguel; Jesús Ponce, presidente de Novartis; Ángel Rivera, CEO de Santander España; Erwan de la Villéon, CEO de Puy du Fou España; Enrique Polo de Lara, CEO de Salesforce Iberia; Emilio Gallo, CEO de Telefónica; Jaume Miquel, presidente y CEO de Tendam, y Luis Enríquez, CEO de Vocento.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. / álex rivera

«Esos árboles –señaló el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida– son una buena metáfora del compromiso de estas empresas y de las personas que las componen, para que cuando tengan dudas, sepan que su compromiso social hará que cada vez tengamos una sociedad mejor».

Porque, entre el ruido y la crispación, como había señalado antes la vicepresidenta Calviño, «hay que apostar por los valores que nos unen y nos permiten mirar al futuro con confianza». Exactamente de la misma manera que va a hacer Líderes con Propósito.

Qué es Líderes con Propósito

Hay empresas y empresas. Hay compañías que, de forma muy respetable, únicamente tienen como meta conseguir una cuenta de resultados rentable, y otras que, además de eso, aspiran a ir más lejos, impactando de forma positiva en la comunidad y el planeta, aportando valor y generando riqueza para, después, atribuirla de forma responsable a sus accionistas, empleados, clientes, proveedores y al resto de la sociedad.

Estas últimas, por lo general, son las que tienen un propósito corporativo bien definido. Las que se han parado a pensar. Las que, como respuesta a esas cuestiones, establecen un compromiso en firme con un carácter más humano, más social y más verde. Son las empresas que, según Samary Fernández Feito, responden a dos preguntas, «las dos preguntas más poderosas que debe hacerse una empresa: quiénes somos y para qué existimos».

Samary Fernández Feito, directora general del Área de Lujo, Estilo de Vida y Revistas del Grupo Vocento, durante su intervención. / álex rivera

Vocento es una de esas empresas con propósito que ha entendido que la era en la que las compañías buscaban el éxito de manera individualista ha acabado. «En los últimos años –apunta Samary Fernández Feito–, todos somos conscientes de que estamos viviendo cambios en distintas áreas: geopolítica, sanitaria, tecnológica… Estas alteraciones están impactando en aspectos sociales y personales, cambiando las expectativas, los temores, las necesidades de la propia sociedad, de los empleados y los consumidores. Todo esto tiene mucho que ver con el propio concepto de propósito, que da respuesta a estas nuevas inquietudes de las personas y de la sociedad. Cuando un líder entiende qué es lo que la sociedad espera de la empresa en estos tiempos, la está posicionando y conectando mejor con todos sus grupos de interés, y esto termina por ser un valor diferencial para la compañía». Y de nada sirve trabajar de forma individual; hay que colaborar, trabajar en equipo.

Eso es, precisamente, Líderes con propósito, una comunidad de empresas que ya cuentan con una declaración de propósito impulsada por Vocento.

Samary Fernández Feito, impulsora de la iniciativa, resaltó que para ella ha sido un honor desarrollar este proyecto. «Lo que marca la diferencia en las compañías no es lo que dicen, sino lo que hacen y, sobre todo, cómo lo hacen. He estado presente en muchas de las entrevistas a los líderes cuyo trabajo reconocemos hoy y puedo asegurarles que lo que he visto ahí es auténtico. Hay mucha verdad en vuestra gestión», añadió. También destacó que las 13 empresas que aglutina el proyecto han demostrado sobradamente que hacer buenos negocios y ser rentables siendo 'empresas buenas' es posible. «Os habéis ganado el respeto y la credibilidad –señaló–, y hoy más que nunca la sociedad tiene la confianza puesta en vuestras compañías para avanzar hacia un mundo mejor».