Martha Stewart en la portada de Sports Illustrated. /
En un currículum tan intenso y ecléctico como el de Martha Stewart (gurú, presentadora, modelo, emprendedora, autora superventas, fenómeno publicitario, empresaria multimillonaria… ) solo faltaba esta pequeña nota de color: Stewart acaba de convertirse en la modelo más mayor en posar para la portada del mítico número de bañadores de Sports Illustrated. Hasta ahora, el récord lo ostentaba Maye Musk , madre de Elon y Tosca Musk , que el año pasado protagonizaba la misma publicación a los 74 años.
Stewart, que cumplirá 82 en agosto y luce estupenda con un bañador blanco y su característica melena rubia, fue fotografiada en la República Dominicana, lució hasta nueve trajes de baño para la sesión y ha contado que se preparó haciendo pilates tres veces a la semana, sometiéndose a sesiones de bronceado y tratamientos faciales. «No suelo pensar demasiado en la edad, pero sí me di cuenta de que esto era algo histórico y que tenía que estar realmente estupenda», ha dicho.
En su cuenta de Instagram, donde la siguen cuatro millones de incondicionales, Stewart explicaba: «Mi lema siempre ha sido: 'Si has terminado de cambiar, es que has terminado'. Por eso, pensé: ¿por qué no aceptar esta oportunidad única en la vida? Espero que esta portada os inspire para aceptar el reto de probar cosas nuevas, no importa en qué etapa de la vida estéis».
Stewart, que protagonizó su primer anuncio con 15 años y se costeó la universidad trabajando como modelo, había aprendido a cocinar y a coser de su madre. Su padre, un apasionado de la jardinería, le había enseñado todo lo que sabía de flores, plantas y paisajismo. Pese a todo, después de terminar la universidad su primer trabajo fue como broker de bolsa.
A mediados de los 70, su pasión por la cocina le llevó a poner en marcha su primer servicio de catering desde el sótano de una de sus amigas. En poco tiempo, estaba gestionando un negocio exitoso y muy lucrativo. La fama llegó con los libros de cocina en los años 80.
Luego, vinieron los programas de televisión, una revista con su nombre, las marcas de menaje de cocina y decoración, los contratos publicitarios con todo tipo de marcas y las apariciones en los shows de Oprah Winfrey o Larry King. Y muchos libros más: Stewart, un auténtico fenómeno editorial, es autora de un centenar de obras, muchas de ellas best sellers.
Convertida en la gurú de estilo de vida más famosa de Estados Unidos (y pionera de un sector que después explotarían Gwyneth Paltwow o Reese Witherspoon ), su imperio mediático Martha Stewart Living Omnimedia tiene un alcance de más de 100 millones de followers al mes y desde su creación en 1997 se ha diversificado hacia plataformas como el podcast y las redes sociales.
En 2004, su marca y ella misma sufrieron un revés inesperado. Tras ser objeto de una investigación judicial sobre su participación en una operación bursátil irregular, fue condenada y pasó cinco meses en la cárcel.
Aunque muchos anticiparon la muerte de su marca, poco después de salir de prisión, Stewart protagonizó una exitosa campaña mediática y la compañía volvió a ser rentable en menos de un año. Su regreso fue progresivo: en 2011 volvió al consejo de administración de la compañía y, un año después, se convirtió en presidenta. En 2015, la marca fue adquirida por Sequential Brands. Ahora, con una fortuna estimada en más de 400 millones de dólares, es una de las mujeres más ricas de Estados Unidos.