En portada: Rada Akbar, fotógrafa, activista y refugiada afgana.

Esta semana en nuestra revista entrevistamos a Rada Akbar, fotógrafa, activista y refugiada afgana. Hablamos con Blanca Portillo que nos cuenta como ha cambiado su vida con su último trabajo. Este sábado encontrarás en la revista una reivindicación de la cocina tradicional. Todo esto y mucho más, este sábado en Mujerhoy.

Portada Mujerhoy 1170 / MujerHoy

Manu Piñon
Manu Piñon

Este sábado, desde la portada de Mujerhoy, la fotógrafa, activista y refugiada Rada Akbar pone rostro al drama que miles de personas viven desde hace semanas en Afganistán. Ha perdido sus amigos, su hogar y su país, pero ha sobrevivido al terror y ha salvado la vida. Huida apenas días de la entrada de los talibanes en Kabul y residiendo actualmente en un lugar seguro de Francia, Rada relata en primera persona para Mujerhoy su precipitada huida, cómo pensó en quitarse la vida y todo aquello que se ha visto obligada a dejar atrás. «Los talibanes son los mismos de antes; no creen en las mujeres ni en sus derechos. Es la ideología que llevan defendiendo desde hace dos décadas»», explica la artista, que ya abandonó su país por primera vez siendo una niña. «Nací durante la guerra. Mi primer recuerdo de los talibanes es el de un hombre colgado en una plaza. Tenía solo seis años cuando huimos a Pakistán».

También está en Mujerhoy esta semana la actriz Blanca Portillo, que, tras cuatro intensas décadas de carrera, asegura que su último trabajo ha cambiado su vida. Ha sido gracias a Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jáuregui, víctima de ETA, una de las primeras en apostar por la vía del reencuentro con sus verdugos, y a la que da vida en la nueva película de la cineasta Icíar Bollaín. «Ya hay una generación que no sabe nada de ETA, pero lo que cuenta la película sí necesitan saberlo. Maixabel es una heroína, no por ser la primera en sentarse con los asesinos, sino por cómo vive la vida», lamenta una mujer que sigue asumiendo retos con cada nuevo personaje.

¿Dormimos menos y peor? ¿La próxima epidemia será de cansancio? Dentro de las nuevas tendencias, la de la reconciliarse con nuestros sueños resulta cada vez más necesaria. Apps y gadgets que monitorizan el descanso señalan los peligros de una vida sin fase REM, mientras celebrities como Kim Kardashian ponen de moda wearables para controlar su descanso, y otros como Harry Styles apuestan por volver a contar cuentos para caer en los brazos de Orfeo.

Decidida a acabar con la visión monolítica y patriarcal de la prehistoria, la investigadora y arqueóloga francesa Marylène Patou-Mathis, experta en neandertales, desmonta en su nuevo libro, El hombre prehistórico es también una mujer. (Lumen), algunos falsos mitos de la caverna. «Las mujeres hemos sido guerreras, cazadoras y artistas desde el principio de los tiempos», asegura en la entrevista que ha concedido a Mujerhoy.

Además, este sábado encontrarás en la revista una reivindicación de la cocina tradicional de la mano de la chef Lucía Freitas, una selección de planes y sugerencias seleccionados por la rapeta (y ahora escritora) Mala Rodríguez, y una apuesta decidida por el color y el cambio de ciclo en las páginas de moda y belleza. Después de la tormenta, la ansiada promesa de optimismo se traduce en una explosión más allá del arcoíris que deslumbra con combinaciones en las que la osadía y la diversión son la clave. También conviven los contrastes, sin imposiciones de estilo con cortes, peinados y looks de otra época, que en la calle se declinan en versiones más vanguardistas. La libertad de expresión es la consigna capilar. Y por fin los lipsticks vuelven a tomar protagonismo: es hora de colorear los labios en versión mate, satinada o glosa. ¿Qué mejor sitio para hacer realidad todo esto que Ibiza? Fue hippie y fue fiesta: la isla del eterno verano trasciende hoy los tópicos para convertirse en edén, dentro y fuera de temporada.