Este sábado, Ambra Battilana, la primera mujer que denunció a Harvey Weinstein, llega a la portada de Mujerhoy. Cuando se cumplen cuatro años del caso de abusos sexuales que inició el #MeToo, la modelo y activista italiana concede una entrevista en exclusiva desde Nueva York, la ciudad en la que fue víctima del poderoso productor y que tuvo que abandonar cuando su nombre saltó a los titulares de los medios. «Weinstein destruyó mi nombre y mi reputación: no podía trabajar como modelo, pero tampoco de ninguna otra cosa», reconoce la modelo italiana, convertida también en la actualidad en activista. «En mi primera reunión con la fiscalía parecía que la criminal era yo. Llegaron a preguntarme si había sido prostituta», recuerda en una entrevista en la que también aborda los cambios que se han producido durante este periodo en el que se ha visibilizado la lucha de cientos de mujeres como Battilana. Ahora lucha por la aprobación de la Adult Survivors Act, que amplía la ventana temporal en la que las víctimas pueden denun- ciar por la vía civil, incluso después de la prescripción del delito penal. «Sé lo que es tener miedo y por eso, entiendo a las personas que necesitan años para gestionarlo», explica. Pero prevenir el acoso sexual solo es una parte del reto.
A Belén Moneo le aburre ser «hija de», pero la arquitectura aún le apasiona después de 30 añ̃os imaginando, construyendo y fortaleciendo un proyecto que ha tranformado la pandemia y el cambio climático. Entre la crítica constructiva y la conversación edificante, la arquitecta y diseñadora aborda algunos de los temas trascendentales como la configuración de las ciudades del futuro, la responsabilidad social de quienes firman los proyectos inmobiliarios y la necesidad de cuotas en mundo dominado por los hombres. «Hablando con unos obreros me di cuenta de que no estaban haciéndome caso. Tuve que plantarme y decir: «lo vais a hacer así, es lo que hay».
Ni ciego ni barato, el amor premium ha llegado para quedarse. Los famosos y los poderosos ya no lo buscan en Tinder. Desde 'couple hunters' para millonarios como la matchmaker profesionales Verónica Alcanda hasta aplicaciones para encontrar pareja, descubre cómo los VIP se esfuerzan por dominar el único imperio que se les escapa: el del romance.
Entre el exceso de información y el miedo a ofender o la inseguridad, en Mujerhoy esta semana también reflexionamos sobre cómo emitir una opinión espontánea y no condicionada es cada vez más infrecuente. ¿Se trata de una cuestión de confianza? Intelectuales, artistas y psicólogos abordan una de las nuevas crisis de nuestro tiempo: la del criterio.
En las páginas de moda y estilo regresa la clásica y eterna sobriedad de la sastrería masculina, que se conjuga esta temporada con un impecable acento británico que eleva la elegancia cotidiana a nuevas cotas y reivindica la baza del patronato sartorial con la americana XL para ir de casa a la oficina. Además, se imponen también en un nostálgico giro argumental, los tejidos de factura artesanal como el punto, elaborado con técnicas tradicionales que miran al futuro. En cuanto a la cosmética, una advertencia: ¡prohibido mezclar! O al menos hacerlo a ciegas. Un cóctel de activos mal elegido puede ser explosivo para la piel, así que apunta los ingredientes no compatibles.
También encontrarás este sábado en Mujerhoy una visita guiada por Vigo, que ha puesto en valor lo mejor de la creatividad gallega con una ciudad amable, abierta y conectada con su pasado; las nuevas tendencias fashion en el mundo del motor; y los planes favoritos de la cantante Bely Basarte.