Créetelo: te vas a enamorar completamente de la pareja de señores mayores que protagoniza 'Solo asesinatos en el edificio' (Disney+), probablemente la comedia más deliciosa del año. Reeditan la vis cómica de los legendarios Walter Matthau y Jack Lemmon, pero con un plus de ternura que conmueve a las piedras. Lo diremos: Steve Martin y Martin Short están magníficos, y no solo porque son dos actores extraordinarios. 'Solo asesinatos en el edificio' nos confirma una ventaja inapelable de los personajes de cierta edad en las series: una maravillosa complejidad, producto de liberarse del limitado papel de seductor o seductora. Complejidad, ternura y una maravillosa extravagancia. Y Selena Gomez.
La serie, ya lo sabes, es un homenaje a los podcast sobre crímenes con una investigación entre los vecinos de un edificio tipo Cluedo. Y, de hecho, el protagonista absoluto de la trama es el edificio Arconia, trasunto de ficción de un tipo de construcción típicamente neoyorquina: el gran edificio de apartamentos de lujo. La serie se rodó en el edificio Belnord (1908), donde vivieron Lee Strasberg o Walter Matthau, pero pudo ser el Apthorp (1908), hogar de Nora Ephron, Robert de Niro o Rosie O'Donnell, o el Graham Court (1901), todos proyectos arquitectónicos impulsados por la multimillonaria familia Astor en el Upper West Side. Estamos, evidentemente, ante un Nueva York melancólico, nostálgico y más que acomodado, una idealización que tiene mucho que ver 'Misterioso asesinato en Manhattan' o la encantadora y romántica Gran Manzana de 'Cuando Harry encontró a Sally' (1989), 'Algo para recordar' (1993) y 'Se acabó el pastel' (1986), todas con guión de Ephron.
Gran parte del encanto de 'Solo asesinatos en el edificio' se concentra en sus títulos de crédito, vehículo de unas ilustraciones que tienen mucho que ver con la trama, pues el personaje de Selena Gomez es ilustradora. De hecho, a lo largo de la serie vamos viendo los retratos que dibuja de algunos de los vecinos del Arconia, unas ilustraciones que son obra de la artista española Laura Pérez, multipremiada y admirada autora de cinco álbumes ilustrados y cuatro novelas gráficas, entre ellas 'Ocultos' (Astiberri), Premio Ojo Crítico y Premio Ignotus. Suyos son los deliciosos retratos de sus vecinos con los que Selena, al final de la temporada, decora su apartamento. Una maravilla.
Fuiste la primera opción del estudio que creó los títulos de crédito. ¿Cual fue tu primera impresión al recibir el encargo? ¿Tuviste cierta libertad para idear el concepto o llegó ti muy acabado?
La primera impresión fue la alegría de adentrarme en un proyecto audiovisual junto a Lisa Bolan, que ya conocía su potente trabajo como directora artística en Elastic, el estudio más puntero en Hollywood, así que imagínate, entré a trabajar con ellos con mucha ilusión y ganas de aprender. Y eso es lo he sucedió. Me dieron libertad para trabajar mi estilo como quisiera con los ingredientes que ellos me iban dando. Había una orientación hacia dibujar ventanas y personas en soledad, retratando su intimidad, algo que me motiva personalmente. Ha sido uno de esos trabajos que no podrían salir mejor.
¿Qué relación tienes con Nueva York? ¿Tuviste que documentarte mucho para captar tan genialmente suespíritu o ya la tenías muy presente en tu imaginario particular?
He visitado Nueva York y me ha parecido una ciudad interminable. Es aquello que tenemos en mente y también un lugar que te sorprende en cada esquina. Fue interesante tratar de captar la esencia de la ciudad, basándonos en los tejados y vehículos. La cámara se eleva desde la puerta del Arconia, el edificio donde transcurre la serie, hasta llegar a los tejados: vemos la ciudad y bajamos hasta el punto de inicio. Así que había que tomar elementos de los tejados y vistas de la ciudad. Fue una mezcla entre mi propio imaginario y los elementos que debían incluirse.
¿Cómo fue el proceso creativo de las ilustraciones? ¿Te enviaron imágenes de los actores y trabajaste a partir de ahí?
Hice dos trabajos, uno para los títulos de crédito con el estudio Elastic, y otro dentro de la serie, en el que debía realizar los dibujos que Mabel (Selena Gómez) mostraría en sus libretas y en un gran mural con todos los personajes de la serie. Tanto en uno como en otro trabajo me mostraron fotografías de los actores, cómo iban vestidos, detalles de sus personajes, fue muy divertido. Hacían fotos en el set de rodaje y trabajaba a partir de ahí.
¿Sabías de la escena final en la que Selena Gómez eres tú? Debió de ser muy especial ver cómo tus dibujos se integran en la trama misma de la serie y de una manera tan bonita...
Sabía de la escena final desde el principio, ya que me encargaron un gran mural con todos los actores y me explicaron que Selena lo pintaría durante la serie, así que fue divertido. Me mandaron las fotos de la pared para que pudiera pensar la composición, el tipo de ventana, los colores, todo. Lo fui mandando y después me enseñaron fotos de ella pintándolo. ¡Ha sido una experiencia muy curiosa! Justo hace poco vi el último capítulo en mi casa y me hizo mucha ilusión ver mi trabajo terminado detrás de ella.
¿En qué estás trabajando ahora o dónde podremos ver tus ilustraciones próximamente?
En diciembre estará a la venta mi nueva novela gráfica, Tótem, publicada con Astiberri, donde podréis ver el trabajo realizado en paralelo con la serie, ya que combino mi carrera de ilustradora como autora de cómic. También saldrá en España el libro ilustrado Sirenas de leyenda, publicado con Errata Naturae. Y sale también mi nuevo curso de dibujo con la plataforma online Domestika para quien quiera aprender un poquito de mi estilo.