Han pasado de enamorar a los fans del folclore tradicional gallego a convertirse en el fenómeno fan más especial de 2021 y, probablemente, de 2022. Tanxugueiras han sorprendido a todos, hasta a ellas mismas, al colarse en la selección de 14 artistas que participarán en el Benidorm Fest (26,27 y 28 de enero) para hacerse con el gran premio: representar a España en Eurovisión.
Su propuesta no se parece a ninguna: cantan en gallego un tema de raigambre folk, aderezado ritmos electrónicos. Se llama Terra y, más sorpresas, lidera la votación provisional de fans, por delante de artistas en pleno subidón de hype como Rigoberta Bandini o Rayden. ¿Qué tienen estas tres chicas gallegas para arrasar de esta manera entre los eurofans? Probablemente la virtud más deseada y, a la vez, difícil de conseguir en estos tiempos de digitalización radical: autenticidad.
Tanxugueiras son Aida Tarrío (24 años) y las hermanas Olaia y Sabela Maneiro (31 años), y su imparable ascensión comenzó en 2017, gracias a un vídeo de las tres cantando sobre percusión que se hizo viral. En los tres años que siguieron grabaron dos discos y visitaron más de 100 escenarios de todo el planeta. El día que lanzaron Terra, la canción superó el medio millón de reproducciones y que a Tanxugueiras como las segundas más escuchadas de la lista de Apple Music, solo por detrás de All I want for Christmas is you de Mariah Carey. De hecho, las gallegas consiguieron su preselección después de haber vencido con su canción Figa en las votaciones de los eurofans:si nos atenemos a lo que se ha votado hasta ahora, Tanxugueiras tendrían muchas papeletas para viajar e Italia, país anfitrión de Eurovisión.
El fenómeno Tanxugueiras no llega, sin embargo, por generación espontánea. Se trata de una manifestación más de la tendencia de introducir elementos folk en canciones del pop y del rock de bandas actuales. O incluso de recuperar de canciones y ritmos tradicionales, del flamenco a la tonada asturiana, y reinterpretarlas en clave contemporánea, mezclándola con otras músicas, nuevas tecnologías y estéticas renovadas. Es lo que hizo Rosalía y lo que hace María José Llergo, Rodrigo Cuevas o Califato. Tanxugueiras, por ejemplo, modifican la letra de romances machistas (hasta en un 80%) para que trasmitan mensajes de empoderamiento femenino. «Antes de crear una canción nueva, lo que hacemos es escuchar esas grabaciones, buscar el potencial que tiene cada una de ellas y a partir de ahí pensamos de qué queremos hablar», han explicado en La Marea. «Buscamos empoderar a las mujeres a través de letras feministas. Así que, en lugar de desecharlas, lo que hacemos es darles una vuelta y traerlas a nuestro tiempo introduciendo alguna palabra contemporánea».