Sí a las nuevas generaciones de escritoras que se atreven a entrar en los templos inexpugnables del canon. Por ejemplo, en la narración de la mitología griega, un relato creado y contado por hombres en el que las mujeres, diosas, semidiosas o humanas, han tenido casi siempre un papel secundario, decorativo o comparsa. Las tres autoras que te traemos se han sumergido en el Olimpo y alrededores para descubrirnos otra versión, diremos feminista, de los mitos. La superestrella de esta tendencia llamada 'retelling' es Madeline Miller, autora de 'Circe' (AdN). Se trata de una reconstrucción del mito homérico en la que la hija de Helios «descubre que posee el poder de la brujería que puede transformar a los rivales en monstruos y amenazar a los dioses«.

'Circe' fue superventas en 2018 en todo el mundo y ahora mismo sucede algo parecido con 'Ariadna' (Umbriel), la novela en la que Jennifer Saint reescribe la fábula mitológica de Teseo y el Minotauro, desviando el foco hacia las mujeres: Ariadna, princesa de Creta, y Fedra, su hermana pequeña. No vamos a desvelarte una trama llena de sorpresas, pero sí el hondo calado psicológico de la evolución de estos personajes, que descubren el poder de la sororidad y la empatía con el sufrimiento de las otras. Pero, cuidado, el viaje de estas mujeres hacia el reconocimiento de la postergación propia y de las otras no es fácil: en su camino hay crudeza y tristeza y hay que saber leerla.

Si bajamos un poco la intensidad, aún nos queda un superventas en la tendencia del 'retelling' mitológico, enfocado a un público joven. Se trata de 'Lore' (Puck), de Alexandra Bracken, la autora de la trilogía 'Mentes poderosas', que traslada a la actualidad las guerras de los dioses griegos. En esta trepidante aventura, Lore Perseo se alía con Castor, amigo de la infancia, y la diosa Atenea para destruir el Agon, una cacería de dioses que se celebra cada siete años y que les obliga a caminar entre mortales, mientras son perseguidos por descendientes de antiguos linajes con deseos de matar un dios y hacerse con su poder. Adictiva es poco.