Todo el mundo ha tenido (y tiene) una microcrisis existencial cuando llega el momento de cambiar de dígito a la hora de cumplir años. Abandonar los 20, los 30, los 40 es un paso vital que, en muchas ocasiones, viene marcado por todo eso que los famosos, tus padres, o tus amigos han hecho antes de que tú envejezcas. A Jonathan Larson también le pasó. «Dentro de 8 días dejaré de ser joven para siempre», afirma con gesto grave. Una postura propia de quien afronta la vida con dramatismo, pero también de quien tiene por delante una semana que, básicamente, determinará el resto de su existencia. O por lo menos eso era lo que Larson creía.
Los amantes del género musical saben bien quién era Larson y cuales fueron sus logros. Afortunadamente para los que no lo sabíamos 'Tick Tick Boom' arranca resolviendo esta laguna cultural en unos minutos. El dramaturgo nacido en un pueblecito de Nueva York fue el creador de uno de los musicales que más tiempo se programó en Broadway, 'Rent'. Para muchos, el libreto que transformó la forma de plantear este tipo de obras, los géneros musicales que se podían introducir en ellas y los temas de los que podían hablar. Pero antes de que llenase sus cuadernos con las canciones que hablaban de las inquietudes de la juventud en los 90, del amor homosexual, el Sida y los sueños rotos, Larson compuso su segundo musical 'Tick Tick Boom'.
«Todo lo que vais a ver es verdad menos las partes que Jon se inventó», comenta una voz en off antes de dar paso a la recreación del musical que da título a la película y que Larson denominó «un monólogo de rock». Y el metraje de la producción de Netflix dirigido por Lin-Manuel Miranda ('Hamilton') combina este particular espectáculo con fragmentos de la vida del creador que formaban parte del libreto. Una creación autobiográfica pero esencial para conocer las dificultades que atraviesan los jóvenes que llegan a la ciudad de los rascacielos para cumplir su sueño artístico, que tal vez surgió de sus lápices porque su representante le dijo «escribe sobre lo que sabes».
'Tick Tick Boom' relata esa semana previa a que Larson cumpliese 30 años, cuando por fin tuvo la oportunidad de mostrarle al mundo la obra en la que llevaba 8 años trabajando, 'Superbia'. Y además de tener que terminarla con una canción que conquistase al público, debía lidiar con sus problemas sentimentales, con la marcha de su compañero de piso hacia un barrio, y una vida, mejor y con sus inseguridades. Porque el problema del cambio de dígito no podía llegar solo.
Afortunadamente para interpretar este carrusel de emociones, debidamente aderezado con números musicales, la película que hoy llega a Netflix cuenta con Andrew Garfield. Ese actor californiano de ascendencia británica que lo mismo se pone en la piel de Spiderman que comparte elenco con titaness de la interpretación como Meryl Streep y Robert Redford ('Leones por corderos'), se queda a las puertas de los ansiados reconocimientos de la industria con 'La red social' o se va a la guerra con Scorsese ('Silencio').
En 'Tick Tick Boom' Garfield lleva a cabo una de las mejores interpretaciones de su carrera, haciendo de Larson un hombre entregado y pasional que el espectador puede amar, porque quienes persiguen sus sueños merecen todo el cariño del mundo, y odiar, porque no puedes hacerlo dejando a todos de lado. Y como Larson, viendo el largometraje parece que el actor norteamericano no ha vivido ni una secuencia con menos intensidad que otra. Algo que no ha pasado desapercibido para la crítica, que ya lo ve como uno de los nominados seguros en las próximas entregas de premios. Puede que Cumberbatch le ponga difícil el Oscar con 'El poder del perro', pero el Globo de Oro en la categoría de comedia o musical está más que asegurado.
Junto a Garfield, Miranda ha contado con un sinfín de caras conocidas en su primera película como director. Judith Light ('Transparent'), MJ Rodríguez ('Pose') y Vanessa Hudgens ('Spring Breakers') se encargan de dar vida a algunas de las mujeres más importantes de la vida de Larson. Bradley Withford, por su parte, interpreta a Stephen Sondheim, su mentor y gran responsable de que el compositor no perdiese la esperanza de triunfar en Broadway algún día.
'Tick Tick Boom' es una historia agridulce y conmovedora, que oscila entre la brillantez del creador original, la manida frustración vital que experimentan muchos artistas y tantas veces hemos visto en pantalla y las dificultades propias de la vida en Nueva York en los 90. Y a pesar de sus dos horas de metraje el espectador puede quedarse con ganas de saber más sobre un hombre que transformó aquello que amaba pero el destino no le permitió disfrutarlo. Una vez olvidada la frustración, y superada la congoja, solo queda la satisfacción de haber conocido a Larson a través de una experiencia audiovisual tan emocionante, probablemente en el mejor de los homenajes posible.
20 de enero-18 de febrero
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