Las pistas que nos había dado Josie y el cambio de look con el que sorprendió en 'El Hormiguero' nos hacían presagiar que algo grande estaba por venir. Para el cierre de un año tan especial como el 2021, Cristina Pedroche ha decidido dejar atrás los desnudos -como el del vídeo que publicó días atrás - y la sensualidad y ha apostado todo a la moda, al diseño, al arte y la cultura. Y lo ha hecho, una vez más, en las Campanadas y dejando a los espectadores con la boca abierta gracias a un look con historia, significado y emoción que, sumado a la buena promoción y expectativas creadas, ha vuelto a arrasar en los números de audiencia.
Junto a Chicote, al que una vez más ha hecho sombra, la presentadora se colocó frente a la Puerta del Sol para recibir el nuevo año y lo hizo por primera vez con un look ya existente y que no ha sido creado especialmente para ella. En concreto, Pedroche lució un vestido que pertenece a la colección Primavera/verano 1991 de Manuel Piña, la última presentada en la Pasarela Cibeles (de quien es diseñador fundacional) y que está inspirada en los insectos y reptiles. Un look exclusivo expuesto en el Museo Manuel Piña de Manzanares con el que la presentadora y su estilista Josie han querido homenajear por todo lo alto y en horario de máxima audiencia al creador español. «Es la primera vez que llevo una pieza de museo«, comenta la propia Cristina. »Este estilismo es una invitación no solo a este museo textil, sino a todos aquellos museos alejados del circuito cultural de las grandes capitales, porque atesoran piezas tan interesantes como esta«, añade.
« Manuel Piña merece mil y un homenajes aunque necesitaba uno muy potente y en horario de máxima audiencia para que el mundo recordara su trascendencia, su trayectoria, los logros y fracasos de un Ícaro de la moda que voló alto hasta quemar sus alas y caer estrepitosamente infectado de una pandemia como es el VIH y en bancarrota», explica Josie haciendo referencia a la relación de su enfermedad con la situación que vivimos en la actualidad.
«Esta acción de divulgación de moda vía Cristina Pedroche es una invitación a visitarlo y a rastrear una figura de lo más inspiradora, cuyas siluetas han revisitado muchos diseñadores en 2021 y que necesitaba un reclamo a gritos; ya que se fue demasiado en silencio, ese estrepitoso que ocasionaba el estigma social del SIDA... Cuando vives una pandemia te puedes poner en la piel de los que padecieron anteriores sin solución y la moda tiene muchas víctimas de esa en concreto, por eso el equipo creativo de las Pedroche Campanadas aparecemos junto a la protagonista con un lazo rojo como homenaje a este creador y tantos que se fueron en los 90», añade.
La pieza que lleva Cristina es un diseño transparente, confeccionado en tafetán calado iridiscente, con acabados metálicos y dos aros que aportan volumen geométrico a modo de caparazón del escarabajo. Un diseño que desprende arte y moda por los cuatro costados y que la presentadora acompañó de una capa alada obra de Buj Studio, una pieza que cuenta con más de 580 horas de trabajo entre diseño y confección. Raquel, la diseñadora de la firma, explica que nunca se imagino trabajar para un evento televisivo de una enorme audiencia junto a Cristina y Josie, pero que «ha sido una experiencia muy enriquecedora». Además, detalla lo importante que es para ella el uso de materiales reciclados en sus creaciones: «Para el proyecto reciclamos láminas empleadas en arquitectura o fibras textiles termofusibles de proyectos del pasado. Para el diseño digital de la nueva piel de alas, nos fijamos en la naturaleza y cortamos a láser los materiales reciclados y los combinamos con un trabajo manual de moldeo con calor para conferir a las alas movimiento».
Sin embargo, a pesar de que el vestido y la capa acapararon todo el protagonismo, no se quedaron atrás los complementos, que este año han adquirido gran importancia y han pasado a formar parte esencial del look. «Cuando me dispongo a crear el diseño de Campanadas me gusta explorar imágenes de Cristina y tocar palos que no se habían tocado anteriormente. Por ello, este año, a nivel capilar queríamos darle una vuelta y, con la idea de traer a nuestros días el diseño de Manuel Piña decidimos actualizar el sombrero que llevaba la modelo que desfiló este diseño en la presentación de su colección», explica Josie. Y para ello, han recurrido a las manos de Manuel Albarrán, que creó un casco de líneas muy fluidas adaptado a la cabeza de Cristina y que ofrece un efecto mojado.
El diseñador, que ha vestido a mujeres de la talla de Beyonce, Lady Gaga o Madonna, comenta que ha sido muy «especial y satisfactorio» poder vestir a Pedroche porque « tiene mucha repercusión nacional la cual no he tenido por mi enfoque en otros mercados como el estadounidense, además siempre me había gustado la idea de participar en las campanadas con Cristina, ya que formar parte de este proyecto no solo es importante por su relevancia y expectación, sino por el reconocimiento profesional que otorga».
Y además de ser un homenaje a un referente, un diseñador que marcó con su nombre la historia de la moda, y una relación indirecta con la pandemia actual, este vestido también tiene muchísimo que ver con la portadora de él. «Si hay un ejemplo de cambio de piel, de metamorfosis y crecimiento esa es Cristina Pedroche. Si miro atrás y contemplo la niña que conocí y la mujer que he vestido en 2022 veo que hay años luz no solo físicamente, sino espiritualmente. Este cambio es el que ha posibilitado que pueda defender así de bien un vestido de Manuel Piña muy difícil que forma parte de una colección retrospectiva de su carrera, un mundo que creó para mujeres mágicas y muy potentes», explica Josie. Y a nosotras nos faltan manos para aplaudir esta maravilla de creación. ¡Bravo!
20 de enero-18 de febrero
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