La mallorquina Francina Armengol perdió la presidencia del Govern balear hace menos de dos meses. /
En algo más de un mes, Francina Armengol ha pasado de perder la presidencia del Govern Balear (ahora en manos de la popular Marga Prohens gracias al apoyo de VOX) a convertirse en la tercera autoridad más importante del Estado. Armengol (52 años) es la flamante nueva presidenta del Congreso de los Diputados y estrella sobrevenida de un PSOE a la búsqueda de nuevas caras para la política nacional. La de Francina es una.
Si la legislatura sale adelante, será porque los partidos han maximizado su capacidad para negociar y pactar gracias, sobre todo, a perfiles como el de Francina Armengol, conocida por su facildad para llegar a acuerdos y su apoyo al federalismo. Su fidelidad a Pedro Sánchez , al que apoyó tras su dimisión forzada de 2016, ha tenido premio. El sueldo que corresponde a su cargo asciende a 15.300 euros brutos al mes.
Con Armengol también se cumple esa precondición de casi todas las mujeres con poder : han de ser aupadas por un hombre. En su caso, varios, pues heredó de su padre, Jaume Armengol Coll, su profesión (ambos son farmacéuticos) y su paso a la política. Armengol padre fue alcalde de Inca, la ciudad natal familiar, de 1991 a 1995. Francina Armengol ya militaba entonces en el PSOE. En 1997 fue nombrada vicesecretaria del partido en Mallorca y en 1998, concejal de Inca. Tenía 27 años.
En 2000, Francina Armengol gana su primera credencial de diputada en el Parlamento de Islas Baleares y desde 2015 a 2023 logra y mantiene la presidencia del Govern, gracias a sus famosos pactos. Su trayectoria tiene luces y sombras, pero estas han sido especialmente oscuras. Entre ellos, un escándalo de abusos a una menor tutelada que destapó una red de prostitución y tráfico de drogas que afectaba a menores, con el agravante de que el ejecutivo de Armengol estaba al tanto de los abusos.
Francina Armengol, recibiendo los aplausos de la bancada socialista al salir elegida presidenta del Congreso. De espaldas, aplaudiendo, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. /
Durante el confinamiento, Armengol fue descubierta tomando copas en un bar del casco antiguo de Palma de Mallorca, con el consiguiente escándalo. Ella adujo que uno de sus acompañantes se había desmayado, de ahí la imposibilidad de cumplir con el toque de queda. Como contrapartida, aprobó la ley del Turismo que obliga a los hoteles baleares a instalar camas elevables que facilitan el trabajo a las camareras de piso.
En una entrevista, Francina Armengol reconoció que el mejor momento de su vida se produjo había sido cuando fue nombrada la primera mujer presidenta del Govern. Evidentemente, no hace ninguna referencia a su vida personal, que defiende con uñas y dientes. De hecho, existen contadas referencias a la misma y sabemos lo mínimo: que está soltera y que tiene dos hijos, ambos adoptados.
Puede que tanta opacidad sobre su vida sentimental tenga que ver con las polémicas que ocasionó su única relación conocida, con Joan Nadal. De hecho, le mencionó en su discurso de toma de posesión en 2015. Motivó bastante interés comprobar cuál podría ser su papel como primer caballero de la Comunidad de Islas Baleares, ya que hasta entonces solo había acompañado a Francina Armengol en algunos mítines.
Al final, su papel fue menos institucional de lo esperado. Tanto es así, que Joan Nadal jamás ha acudido a la tradicional recepción a las autoridades y sociedad civil que los reyes Felipe y Letizia celebran cada verano en Palma de Mallorca. Siempre que Armengol se ha sentado al lado de la reina o del monarca, lo ha hecho sola. Una buena decisión, pues los negocios de Nadal han sido motivo de sospechas y escándalos.
Francina Armengol ha compartido cenas y cines con la reina Letizia. En la foto, durante el Festival Atlàntida de Palma de Mallorca, en el verano de 2019. /
Jardinero de profesión devenido a promotor, Joan Nadal realizó operaciones inmobiliarias con el apoyo de la familia Armengol que pusieron en un aprieto a su pareja en 2016, cuando el escándalo saltó a todos los periódicos. También estuvo imputado en un supuesto pelotazo que denunció el muy famoso empresario alemán Matthias Kühn, pareja sentimental de Normal Duval .
En 2019, cuando un solar de su propiedad que usaba como vertedero terminó en incendio, aún se constata que Francina Armengol y Joan Nadal continuaban su relación. Lo cierto es que apenas se sabe del estado sentimental actual de la pareja, probablemente porque se ha identificado al empresario como un talón de Aquiles político de la ya presidenta de la Mesa del Congreso. Si continúan juntos, a él le damos por desaparecido.