Kevin Costner es John Dutton en la serie que podemos ver en SkyShowtime, Yellowstone. /
La oferta de plataformas de streaming en España es más que sobresaliente pero desde el 28 de febrero tendremos un catálogo más en el que elegir las series de televisión y películas con las que podemos pasar nuestro tiempo libre. SkyShowtime llega a España y entre sus principales atractivos está Yellowstone , la serie protagonizada por Kevin Costner que arrasa en Estados Unidos. Te contamos por qué tienes que verla.
Creado por Taylor Sheridan, guionista de reconocidas películas como Sicario y Comanchería, este drama con aires de western lleva cinco años siendo una de las sorpresas del panorama televisivo norteamericano. Porque con varias plataformas de streaming apostando por grandes presupuestos para sus superproducciones, la serie más vista de todo el país llega de la mano, en Estados Unidos, de una televisión en abierto.
Es indudable que el activo principal de Yellowstone es su protagonista, Kevin Costner. La estrella de cine de los años 90, con títulos en su biografía como El Guardaespaldas, Robin Hood: el príncipe de los ladrones y Waterworld, interpreta a John Dutton, un hombre que se desvive por sacar adelante su rancho mientras trata de mantener unida a su familia.
Viudo y con los achaques propios de la edad, John es un hombre terco que dirige con mano firme su negocio. Y debe hacerlo, porque son muchas las amenazas a las que se enfrenta. Yellowstone es el rancho más grande de Montana, un estado verde repleto de pastos y montañas, y sus terrenos se encuentran, sin desearlo entre los intereses de grupos empresariales, de la reserva india cercana o incluso del propio estado.
Dave Annable, Wes Bentley, Luke Grimes y Kecin Costner en una imagen de Yellowstone. /
La capacidad de John para sobreponerse a todas estas amenazas queda claro desde el comienzo de la serie, y ya en el capítulo inicial vemos como la experiencia que ha atesorado a lo largo de varias décadas le sirve para anticiparse a posibles problemas. Algo para lo que le es muy útil la posición de algunos de sus hijos.
Dave Annable (Cinco Hermanos) es Lee, el hijo mayor de John que se encarga de la seguridad del rancho y ejerce como agente de la Comisión Ganadera de Montana. Jamie, interpretado por Wes Bentley (American Horror Story) es un ambicioso abogado que sueña con pasarse al mundo de la política pero tiene claros los intereses familiares. A pesar de que la relación con John no es fácil al igual que con su hermana Beth.
Beth, la única mujer del rancho Yellowstone, se dedica al mundo de las finanzas. Manipuladora y obsesiva, su fuerte carácter choca a menudo con el de John, aunque siente por él auténtica devoción y siempre trata de protegerlo. Interpretada por Kelly Reilly (Brittania, True Detective ), Beth es un personaje que, sin duda, derriba los estereotipos de los personajes femeninos en universos como el Oeste.
Kelly Reilly es Beth Dutton en Yellowstone. /
El cuartor hijo de John Dutton es Kayce, un ex SEAL de la Marina de los Estados Unidos que, muy a su pesar, es la viva imagen de su padre. Casado con una nativa americana, comprende como nadie el entorno en el que creció a pesar de que su inevitable futuro provoca enormes discusiones con la madre de su hijo. Luke Grimes (Cincuenta sombras de Grey) lo interpreta.
A pesar de que no forma parte del árbol genealógico de los Dutton Rip Wheeler, el capataz del rancho, es uno de los hombres más queridos y respetados por John, tanto como si fuese su hijo. Mano derecha del patriarca, es un hombre aguerrido y leal que se desvive por mantener el rancho a salvo de las amenazas y maneja con firmeza a los trabajadores de Yellowstone.
Con estos moldes queda claro que Yellowstone es un drama familiar que unas veces apuesta por los giros telenovelescos y otras acaba dibujando un complejo retrato del Estados Unidos alejado de las grandes ciudades, en el que lo personal y lo político se mezcla hasta provocar consecuencias inesperadas.
Los parajes en los que se encuentra en el rancho de los Dutton, otro de los atractivos de Yellowstone. /
Tras estrenarse en junio de 2018 con apenas dos millones de espectadores la quinta entrega de la serie, la última temporada emitida en Estados Unidos congregó, en su primer capítulo a más de nueve millones de seguidores. Un éxito que dio lugar a toda una factoría de ficciones de Taylor Sheridan en Paramount, tanto dentro como fuera de Yellowstone.
Dentro de las dos primeras se encuentran las precuelas 1883, con los antepasados de John Dutton a la conquista del Oeste, tratando de establecerse en la tierra que dará lugar al rancho Yellowstone. En 1923, Harrison Ford interpreta a un antepasado de John Dutton que lucha por superar una de las épocas más difíciles del país durante la Gran Depresión.
Además está previsto que, próximamente, se incluyan dos series más dentro de este universo, dos spin-offs creados a partir de sendos personajes de la Yellowstone original. Y así como el rancho de John Dutton es el más grande de Montana, la serie está destinada a convertirse en una de las producciones más rentabilizadas y rentables de la historia reciente de la televisión española.