Las has probado todas. La protéica, la detox , la de atún, la de piña, la Dash ... eres una experta en dietas, y sin embargo no hay manera de que bajes esos kilos que quieres, o bien logres mantener el peso. Esta situaciones dan lugar a una progresiva pérdida de autoestima y acarrean un montón de sentimientos negativos que influyen en otros ámbitos de nuestra vida.
Una nueva corriente promueve perder kilos con una dieta a tu medida, desarrollada en función de tu personalidad. "Lo que necesitamos es sanar nuestra relación con la comida, descubrir nuestra hambre emocional , encontrando las razones de nuestra conducta adictiva a la comida y, desde este entendimiento, crear hábitos de alimentación y de vida sanos y duraderos", sostiene María Fernández de la Riva, directora de Vedana (Escuela de Bienestar y Crecimiento, en Majadahonda). Esto es precisamente lo que fomenta la Psicodieta. Nos invita a aceptarnos como somos y decidir desde lo más profundo de nuestro ser que queremos perder peso para estar saludables. Entendiendo qué es lo que nos impulsa a comer, seremos más capaces de crear hábitos de alimentación y de vida saludables que sean duraderos en el tiempo.
La psicodieta clasifica a las personas según su personalidad y, en función de eso, les asigna un tipo u otro de alimentación. Se han establecido 4 prototipos que intenta englobar la mayoría de nuestros comportamientos hacia la comida: agresivo, depresivo, regresivo y defensivo.
Vídeo. Bulos sobre las dietas /
La dieta es producto del doctor Marco Pascalli. Él desarrolló una forma sana y fácil de perder peso. El apetito varía en función de las emociones que sintamos. Es decir, el estrés, la felicidad, la angustia, o ansiedad pueden provocar una alteración alimentaria.
Tipos de personalidades
- Agresivo
Son personas a las que les gusta la carne roja, el picante y las sustancias estimulantes como el tabaco o el café. Les encantan aquellos alimentos que crujen al masticar, ya que de este modo son capaces de liberar tensiones. En su menú no debe faltar la carne de ternera, el pollo y el conejo. También deben comer tostadas integrales, rábanos, zanahoria y algunos quesos fuertes.
- Depresivo
Las personas con este tipo de perfil suelen comer de forma compulsiva y sin ningún tipo de preferencias. Cuando se aburre o esta baja de ánimo suele atracar el frigorífico para intentar ser más feliz.
Es recomendable que este tipo de individuo tengan a mano verdura limpia y troceada, lista para preparar de forma rápida una ensalada. El objetivo es terminar con el hambre a base de pasta, arroz cocido o sopas. El azúcar debe estar presente en su dieta de forma controlada.
- Regresivo
Para los que se agobian con facilidad y padecen insomnio les recomienda una dieta muy controlada que tenga azúcar. Por ejemplo, miel, yogur natural y biscotes.
- Defensivo
Cuidado con este perfil porque tiene mucha facilidad para padecer sobrepeso. Al comer siente que recarga las pilas, que es más fuerte. Su dieta debe contener alimentos energéticos como los carbohidratos . Las frutas y las verduras también son importantes.