Desde que entró en escena, la barra de labios mate se ha convertido en la favorita de la mayoría. Ha desterrado incluso al efecto glossy del mundo beauty, que aunque parece que vuelve a nuestras vidas de la mano del iluminador y los rostros jugosos y radiantes, una mujer nunca va a rechazar al que sabe que es su aliado perfecto para un maquillaje de lo más sexy.

¿Las ventajas? Es un tipo de pintalabios que puede durar horas y horas. Está hecho a prueba de cenas, besos y copas. ¿El problema? A mayor duración, menor hidratación. Si no preparas bien tu boca, lo más probable es que pasadas unas horas tus labios comiencen a agrietarse y a resecarse, creando un efecto de envejecimiento y deshidratación.

Entonces correrás al baño y con ayuda de un papel quitarás agresivamente el producto de forma que estarás dañando la fina piel de tus labios. O lo que es peor, volverás a aplicar otra capa que empeorará el aspecto aún más. Como ninguna de las dos situaciones resulta agradable, debes aprender a utilizar este producto de forma inteligente y a preparar tus labios para la batalla con estos trucos que te explicamos a continuación. ¿Preparada?

Exfolia tu boca

Al igual que el rostro, los labios también necesitan librarse de esas pequeñas células muertas en forma de pielecillas que expulsa nuestro cuerpo naturalmente. La mejor idea es exfoliar suavemente la zona con exfoliantes específicos unas horas antes o incluso la noche anterior. El resultado dependerá de la fórmula del labial, pero sin duda es un paso que ayuda a una mejor hidratación.

1. Exfoliante sabor kiwi potenciador del brillo de Sephora Collection. (4,95 euros). 2. Exfoliante a base de azúcar Lip Scrubtious Summer Berry de MAC. (17,50 euros). 3. Exfoliante labial de azúcar Dior Addict (37,50 euros). / d.r.

¿Aceite en los labios?

Los aceites específicos son perfectos para nutrir al 100% la piel de tus labios gracias a su poder de penetración. Su acción es regenadora y antioxidante, por lo que, si lo utilizas habitualmente a modo de bálsamo reparador, tu boca resistirá cualquier tipo de pintalabios. Además, hay algunos con color que quedan muy naturales para el día a día.

1. Aceite para labios bifásico Juicy Shaker de Lancôme. (19,60 euros). 2. Aceite labial Eclat Minute Huile Confort Lèvre de Clarins. (22,50 euros) / d.r.

Prebase a conciencia

Una prebase prepará tus labios para el maquillaje, en este caso para tu pintalabios mate favorito. El producto no solo te ayudará a proteger y cuidar tu piel, también asegurará las propiedades que todas buscamos en un make up perfecto: fijación, pigmentación y textura. Podemos encontrar prebases líquidas o en formato stick. Aplícalas a toquecitos con la yema de los dedos y espera unos minutos a que actúe.

1. Nude Blur Lip Base de Kiko Milano (7,90 euros). 2. Lip Primer de Anastasia Beverly Hills. (22,55 euros). En Sephora. / d.r.

El toque final

El exceso de pintalabios puede ser otro de los causantes de las grietas en nuestros labios. Si te has pasado con el producto recurre al clásico truco de retirar el sobrante besando un trozo de papel. Esto también ayudará a sellar el color. Por último y aunque parezca un tópico, bebe agua, mucha agua. La hidratación desde dentro es fundamental para mantener unos labios jugosos y sensuales. Tampoco olvides que las condiciones meteorológicas (frío, lluvia, calor extremo...) pueden provocar unos labios deshidratados o quemados. Si vas a salir a la calle conviene que utilices un bálsamo con protección solar. Y ahora sí, ¡ya estás lista para reconciliarte con el mate!

No te pierdas...

-Labios rojos y ojos ahumados: así es el maquillaje más sexy para 2019 según Chanel

-Los mejores trucos de maquillaje para pieles morenas

-Cinco tendencias de maquillaje para cambiar tu look en 2019