Vanesa Lorenzo con labial rosa GTRES

Labial rosa palo, el tono más favorecedor para las mujeres mayores de 50 años

Si hay un color de labios que con el paso de los años favorece a todo el mundo, ese es el rosa palo. Un tono versátil que cuenta con distintos matices y con el que conseguimos dar un toque de color para el día a día

Marta López Ogando

Los tonos rosas palo o empolvados son unos de los más favorecedores para todas las edades. Una gama de color que no es excesivamente llamativa y que sirve para utilizar tanto en el día a día como para ocasiones más especiales. Una de sus grandes ventajas es que cuentan con distintos matices , tanto fríos como cálidos, que favorecen a todo el mundo, además de dar luz a las pieles mayores de 50 años, que, por la menopausia tienen un aspecto más mate, perdiendo luminosidad.

Con el paso de los años, aunque el maquillaje está pensado para jugar y divertirnos con él, la frase menos es más debe de ser una de nuestras máximas. Buscamos formatos más ligeros, más frescos y que con el paso de las horas no marquen nuestras arrugas o líneas de expresión, algo, que en los labiales es más importante de lo que pensamos. La maquilladora Nerina, National Make Up Artist de Givenchy Beauty en España y la maquilladora Pilar Vilas para Maybelline NY nos dan las claves de por qué este tono es un esencial en la rutina de maquillaje.

Con el paso de los años, tenemos que buscar tonos de maquillaje que sean favorecedores y prestar especial atención a la zona de los labios , ya que estos, con el paso del tiempo se afinan y pierden volumen. El rosa palo es uno de los colores que mejor sientan porque eleva el tono natural del labio, dejando un acabado más fresco y juvenil. Nerina considera que a cualquier edad «no nos pueden faltar en nuestro neceser al menos seis tonos distintos de nude» y que «en los años 60 y 70 el rosa palo era el básico de todo el look». El motivo de esto es que «se sienten cómodas, naturales y luminosas con un color que las representa».

Añade Pilar Vilas que «el rosa en todas sus tonalidades lo asociamos con juventud, frescura y buen tono». Sobre el rosa palo explica que «es uno de los tonos más fáciles de llevar porque no es demasiado ácido ni demasiado saturado y se integra bien en casi todas las pieles».

El acabado que escojamos también es esencial porque al afinarse los labios, hay fórmulas que quizás no son tan favorecedoras o que marquen más las arrugas. Nerina destaca que «siempre, a la edad que sea, sugiero optar por labiales hidratantes. Que todas las fórmulas tengan tratamiento, con ácido hialurónico, aceite de avena, manteca de karité o similares, para mí es la clave de un labio con aspecto saludable y sofisticado».

Matiza Vilas que ella escogería «un acabado satinado para dar sensación de labios más jugosos y gruesos. También podemos usar un perfilador para rediseñar la forma del labio y un bálsamo con color». La experta destacar las «fórmulas mate de larga duración si no tenemos un labio bien hidratado, ni gloss si tenemos tendencia a arrugas en el contorno del labio».

Aplicación para una boca más rellena

Unos labios de aspecto relleno y jugoso, pero con un acabado natural se convierten en el objetivo al maquillarlos a partir de los 50. Pilar Vilas, maquilladora para Maybelline recomienda «dibujar con un perfilador un milímetro por fuera de nuestra línea natural, para ganar volumen y definición. Lo ideal es difuminarlo para que se integre con el resto del labio y no elegir más un tono por encima de nuestro color natural». Algo en lo que no coincide Nerina, ya que ella opta por «perfilar con un tono más oscuro que en el labial con el que se rellena los labios». El motivo de esto es que «genera un efecto óptico de mayor volumen». La National Make Up Artist para Givenchy Beauty apuesta por «sumar un gloss a tono, consiguiendo un lip combo ideal».

¿Qué hacemos en la mirada?

Una vez tenemos decidido que el rosa palo será el tono protagonista de nuestro look de maquillaje, ¿qué hacemos con la zona de la mirada? Pilar Vilas considera que «podemos trabajar el ojo también, pero elegiría un colorete en la misma tonalidad para no mezclar demasiadas gamas cromáticas». Nerina cree que «de acuerdo a la intensidad y acabado de los labios, puedes optar por darle más o menos protagonismo a los ojos». Para la profesional «no hay reglas» y «la clave aquí está en divertirse».

Un look veraniego con el rosa como protagonista

Con la llegada del verano no tenemos que renunciar al maquillaje. Si queremos un look con los labios como protagonistas, la maquilladora Pilar Vilas recomienda « una piel súper natural , jugosa, sin demasiada cobertura. Máscara de pestañas y una sombra súper natural que unifique el párpado. Que el look resulte efortless manteniendo la naturalidad en todo lo demás y dejando que el labio se lleve la atención».

Labiales rosa palo para un look veraniego

Rose Perfecto / Givenchy Beauty

Givenchy Beauty

Rose Perfecto es un bálsamo embellecedor de los labios que consigue un color fresco y 24 horas de hidratación. Con un acabado marmolado, con su uso se consiguen unos labios de aspecto más relleno, mientras que se difuminan las arruguitas del labio. (42 euros)

Lip Idole Squalene – 12 Butterglow / Lancôme

Lancôme

La novedad en labiales de la casa francesa son los Lip Idole Squalene – 12 Butterglow una barra de labios en formato bálsamo, que está formulada con karité, manteca de jojoba, ceramida, aceite de rosa biotech y un 12% de escualeno. Consigue una textura jugosa y fundente en el labio, que difumina las líneas finas.

Monochrome Hyper Matte / Prada Beauty

Prada Beauty

Monochrome Hyper Matte es una barra de labios de acabado mate, que proporciona a los labios una alta cobertura y un acabado aterciopelado. Con su uso conseguimos unos labios de aspecto más hidratado, con una sensación ligera y que no se hace pesada con el paso de las horas. (48 euros)

Loveshine Lipstick / YSL

YSL

Loveshine Lipstick es un labial brillante que proporciona al labio una hidratación de hasta 24 horas. Su acabado semitransparente consigue unos labios de aspecto más relleno y jugoso. Sus tonos se adaptan al color natural del labio. (45 euros)

Rosso Valentino / Valentino Beauty

Valentino Beauty

La gama de maquillaje, recién aterrizada en España, cuenta con los labiales Rosso Valentino. Formulados con Roma Light – Complex que potencia el tono natural del labial, tienen una pigmentación intensa, acabado satinado y se presentan en formato recargable. (Disponible en Sephora, 44,99 euros)

Color Riche / L'Oréal Paris

L'Oréal Paris

La barra de labios Color Riche es uno de los productos más icónicos de la firma francesa. Disponible en una paleta de 70 tonos, está formulada con un 75% de ingredientes naturales que nutren, hidratan y protegen los labios. (13,95 euros)

Pink Honey Almost Lipstick / Clinique

Clinique

El labial Pink Honey Almost Lipstick realza el tono natural del labio, dándole un ligero toque en tono rosa. Un labial que tiene un formato bálsamo que deja un ligero brillo. Su fórmula contiene ingredientes de cuidado y emolientes que proporcionan una sensación de hidratación que perdura horas. (31 euros)

Hollywood Beauty Icon Lipstick / Charlotte Tilbury

Charlotte Tilbury

Hollywood Beauty Icon Lipstick es una barra de labios en formato hidratante y con un acabado satinado, disponible en cinco tonos de rosa que tienden hacia el palo. Favorecedor en todos los tonos de piel, contiene en su fórmula extracto de achiote que suaviza las líneas de los labios. Consigue con su aplicación que los labios parezcan más jugosos. (36 euros)