Al igual que protegemos la piel de nuestro rostro y cuerpo o nuestro cabello de la exposición al sol y de otros agentes como el salitre o el cloro de las piscinas, tenemos que cuidar la zona de los labios. Una parte de nuestro rostro que está muy expuesta al sol y a la que, en esta materia, no le prestamos la atención que se merece a pesar de que el sol incide con mucha fuerza sobre ellos.
A día de hoy, contamos con una amplia oferta de protectores solares labiales, que además de proteger de los nocivos rayos del sol, tienen efectos antioxidantes e hidratantes. Nos explican cómo actúan la doctora Elena Martínez Lorenzo, dermatóloga en la Clínica Pilar de Frutos; la enfermera Rachel Keys, experta en dermoestética y belleza y Noemí Bermúdez, CEO de Cosmética Mímate.
Los labios necesitan protección solar y cuidados específicos. La doctora Elena Martínez Lorenzo explica que «existen FPS específicos de labios. Barras de labios con SPF30 y 50 que se pueden utilizar según las necesidades de la intensidad de nuestra protección solar». Añade Rachel Keys, que «definitivamente debemos proteger nuestros labios del sol. La piel de los labios es más delgada y sensible que la del resto del cuerpo».
La profesional explica que «a diferencia de otras áreas de la piel, los labios carecen de melanina, el pigmento que proporciona cierta protección natural contra los rayos UV. Esto los hace más vulnerables a los daños solares».
Si hablamos de los motivos de por qué necesitan una protección específica, Martínez Lorenzo destaca que «precisan estar formulados en productos más grasos, hidratantes y, sobre todo, que sean resistentes a agua, por la saliva, al hablar, al comer, al beber…». Por su parte, Keys explica que «los labios son especialmente vulnerables a los efectos dañinos del sol, debido a su delgadez y sensibilidad, la falta de melanina, que los deja sin defensa natural contra los rayos UV y su exposición constante al sol cuando estamos al aire libre». Esto lo que hace es que «aumente el riesgo a daño».
Además de los bálsamos con SPF que podemos utilizar en la zona de los labios, existen unos cuidados previos y posteriores, que ayudan a que el tiempo que estén expuestos estén totalmente protegidos y cuidados. La doctora Elena Martínez Lorenzo considera que «al igual que la cara, los labios deben estar hidratados y conviene exfoliarlos al menos una vez por semana ». La enfermera Rachel Keys recomienda «elegir un bálsamo labial con un SPF de al menos 30 y de amplio espectro para proteger contra los rayos UVA y UVB», considera que debemos «aplicarlo generosamente 15-30 minutos antes de la exposición al sol». Otra de las recomendaciones de la profesional es «mantener los labios bien hidratados para evitar la sequedad y las grietas que el sol puede exacerbar».
En cuanto a qué hacer tras la exposición, Elena Martínez Lorenzo recomienda la hidratación. El motivo es que «el sol produce sequedad y más en una mucosa y en una zona de piel tan fina como es la del labio». Añade que «este no pigmenta, no se pone moreno, por tanto, no tiene esa protección natural que concede la melanina antes de la exposición solar. Por ello, hay que ayudarlos a recuperarse e hidratarlos».
Noemí Bermúdez, CEO de Mímate Cosmetics apuesta por «usar un bálsamo labial hidratante con ingredientes reparadores como la manteca de karité, el aceite de coco o el aloe vera para calmar y reparar los labios y evitar productos labiales con fragancias o ingredientes irritantes que puedan causar más daño».
Buscamos bálsamos y labiales con SPF, pero, también debemos de fijarnos en los activos. ¿Cuáles debemos de escoger? Noemí Bermúdez recomienda « filtros solares minerales como el óxido de zinc y el dióxido de titanio que son suaves y efectivos para la piel sensible de los labios». Añade la «manteca de karité porque nutre e hidrata profundamente, reparando la barrera cutánea; el aceite de coco, con propiedades hidratantes y antimicrobianas y mantiene los labios suaves y saludables».
Otros ingredientes a tener en cuenta serán «el aloe vera por sus propiedades calmantes y reparadores», la experta añade que «es ideal tras la exposición solar». Por último, recomienda «la vitamina E , un potente antioxidante, protege los labios del daño ambiental y promueve su reparación».
Con una protección de SPF50, Lip Balm protege los labios, mientras que los protege e hidrata. En su fórmula destaca una combinación de activos entre los que se encuentran el ácido hialurónico, el escualano, el bisalobol y la manteca de karité. Ayuda también a prevenir las erupciones que se producen por la exposición al sol. (7,75 euros)
Juicy 50 es un bálsamo hidratante que mejora el aspecto de los labios, nutriéndolos y recuperando su jugosidad. Cuenta con SPF50 y está formulado con manteca de cupuaçu, ácido hialurónico y aceite de ricino. Protege frente a los daños causados por la exposición solar. (22,90 euros)
Kiwi Fruit es un bálsamo protector con SPF30 que nutre e hidrata los labios. El kiwi de su fórmula proporciona suavidad y flexibilidad a los labios, contando un ligero aroma delicioso. (5,95 euros)
The one for your lips es un bálsamo labial ligero con SPF50 que protege los labios, mientras que suaviza su apariencia. Está formulado con ingredientes como la vitamina E, la manteca de karité, el ácido hialurónico y el bisalobol. (9 euros)
Con SPF15, Vanilla Glow Lip Balm es una barra hidratante que protege los labios, mientras que los hidrata. Es apto para utilizar en temperaturas más extremas (frío o calor) y deja un acabado suave. Está formulado con aceites naturales y vitaminas. (16 euros)
Bálsamo Labial SPF50 + hidrata el labio y está formulado con extracto de coco tostado. Este ingrediente mantiene los labios suaves, mientras que los protege contra los rayos solares. Su fórmula es cruelty free y vegana. (Disponible en Druni, 7,99 euros)
El icónico bálsamo labial cuenta con una fórmula veraniega que se llama Helianthus. Con un alto poder emoliente, está enriquecido con aceite de girasol que proporciona cuidado a los labios. Cuenta con una protección SPF15 y su aroma es refrescante y cítrico. (3,30 euros)
Cocoa Butter es un bálsamo labial con SPF20 que está enriquecido con manteca de cacao. Hidrata los labios, mientras que mantiene su elasticidad. El bisalobol de su fórmula proporciona un efecto calmante. (5,90 euros)
Colour Balm con bálsamos con color que están formulados con SPF50. Proporcionan un color natural, mientras que dejan al labio con una sensación de hidratación y nutrición profunda que dura hasta 8 horas. (8,50 euros)
Sheen Screen es un bálsamo labial que cuenta con protección SPF50. Su ingrediente principal es la manteca de cacao, que hidrata los labios, mientras que los protege de la radiación. (Disponible en Sephora, 19,99 euros)
20 de enero-18 de febrero
Con el Aire como elemento, los Acuario son independientes, graciosos, muy sociables e imaginativos, Ocultan un punto de excentricidad que no se ve a simple vista y, si te despistas, te verás inmerso en alguno des sus desafíos mentales. Pero su rebeldía y su impaciencia juega muchas veces en su contra. Ver más
¿Qué me deparan los astros?