Como ya comentamos aquí, el encrespamiento que sufren los cabellos rizados y muchas otras melenas, está causado por una capa de cutícula elevada. Una situación que hace que la humedad del aire llegue al tallo del cabello y este se hinche. Si además no lo cuidamos convenientemente, y sufre la sequedad propia de los cabellos rizados, nuestro cabello puede encresparse porque no tiene los aceites naturales necesarios para definir los rizos.

Son muchas las mujeres que se enfrentan a este panorama desolador cuando encaran los inviernos repletos de jornadas lluviosas y con niebla. Sin embargo, si no somos lo suficientemente constantes para proporcionar a nuestro cabello el cuidado que se merece, podemos introducir en nuestras rutinas pequeños gestos con los que ayudar a que nuestra melena se vea menos encrespada.

Mantener el orden en una melena rizada es muy complicado. / unsplash

Lo primero que tenemos que tener en cuenta son los ingredientes del champú con el que lavamos nuestro pelo. Los sulfatos son un enemigo mortal para los aceites naturales del pelo y eliminarlos es un paso importante si queremos combatir el encrespamiento. Si, además, nuestro rizo es natural, podemos lavarlo sin champú cuando lo creamos necesario, e incluso recurrir únicamente a un acondicionador hidratante.

Entre los productos más recomendados para los cabellos que tienden al encrespamiento están aquellos que no necesitan enjuague y protegen el tallo del cabello de las posibles agresiones externas. Cuando el cabello aún está húmedo podemos aplicarle nuestro aceite o crema de cabecera, y le ayudaremos a mantener la definición del rizo.

Coletas y recogidos también pueden complicar el estado de nuestro cabello. / unsplash

Otro gesto importante para ayudar a mantener nuestro cabello unido, y evitar la separación que deriva en el encrespamiento, es desenredar nuestro cabello en la ducha. Esto es importante para ayudar a nuestra melena a mantener su patrón de rizos, algo que también conseguiremos evitando a toda costa el cepillado en seco.

Si cambiamos nuestra habitual toalla de algodón por una de microfibra también ayudaremos a nuestro pelo a mantenerse alejado del encrespamiento. Y por supuesto, debemos mantenerlo lejos de la humedad una vez salgamos de la ducha, secándolo por completo. Si nos queremos esmerar del todo, cuando utilicemos el secador dirigiremos el calor hacia el tallo del pelo, y no la raíz, para evitar que la cutícula se levante.

El aceiste antiencrespamiento puede ser una buena ayuda para mantener la definición de tu rizo. / unsplash

Evitar las lacas que contienen un alto nivel de alcohol, y contribuyen a la sequedad en nuestro cabello, es otro de los consejos a seguir por aquellas que quieren evitar a toda costa un cabello encrespado. Si nuestra melena es capaz de lucir una melena rizada, es más recomendable proporcionarle un aceite antiencrespamiento que le ayude a retener la humedad que necesita para definirse.