pelo cuidado

No hay nada como el ácido glicólico para conseguir un pelo brillante y suave: todos los beneficios

El brillo en el cabello es uno de los principales indicadores de salud capilar. Una rutina adecuada a nuestro tipo de cabello se puede maximizar con el uso de ácido glicólico.

Mujer con cabello brillante. / launchmetrics spotlight

Marta López Ogando
Marta López Ogando

En los últimos años, el ácido glicólico ha cobrado un gran protagonismo en las rutinas de belleza. Muy extendido en el cuidado de la piel, su aplicación en la industria del cabello está cobrando nuevas cotas de popularidad. Un alfa-hidroxiácido que es conocido principalmente por su capacidad exfoliante y renovadora, pero que también aporta brillo al cabello y que está presente también en tratamientos en los salones de peluquería.

Champús, tratamientos, sérums o acondicionadores son algunas de sus cartas de presentación, existiendo también famas enteras con este activo de protagonista. Descubrimos cómo funciona el ácido glicólico en el cabello y por qué será uno de los activos estrella del sector de la mano de Pedro Moreno, Education Manager de Jean Louis David.

Ácido glicólico en el cabello

¿Cómo ha sido el salto de este activo de cuidado de la piel a las rutinas capilares? Explica Pedro Moreno que «el ácido glicólico se ha convertido en el nuevo imprescindible para lucir un cabello sano y radiante». El profesional detalla que «este alfa hidroxiácido procedente de la caña de azúcar destaca por su capacidad para exfoliar con suavidad tanto el cuero cabelludo como la fibra capilar, liberándolos de células muertas y residuos que apagan el brillo».

El responsable de educación de Jean Louis David menciona que «al mejorar la oxigenación de los folículos, estimulan un crecimiento saludable y, al mismo tiempo, sella la cutícula para mantener el color intenso por más tiempo». Este activo, además de llegar a las rutinas capilares, también está presente en los salones. Para el experto «marcas líderes del grupo L'Oréal ofrecen tratamientos que incluyen este activo como L'Oréal Professionnel Serie Expert o Redken». De estos tratamientos destaca que «cuentan con fórmulas que profundizan en la limpieza y potencia la hidratación», eso sí, recomienda «aplicarlo con precaución ya que su poder exfoliante puede causar irritaciones leves si no se combina con productos calmantes o protectores UV».

¿Qué hace entonces especial al ácido glicólico en el cabello? Moreno cree que «brinda un equilibrio perfecto entre renovación y nutrición, convirtiéndose en el aliado definitivo para lucir una melena con brillo de revista». Afirma que, si nos centramos en los distintos procedimientos y tratamientos con glicólico, encontramos «desde delicados champús exfoliantes hasta tratamientos de salón pensados para renovar por completo el cuero cabelludo y la fibra capilar».

Detalla los beneficios de los productos y considera que «algunos funcionan como una suave limpieza que retira impurezas y células muertas». ¿Qué ocurre con este tipo de acción? Con ella, detalla Moreno, logramos que «la raíz respire libremente, mientras potencia el crecimiento saludable». En otro tipo de fórmulas encontramos «mascarillas o acondicionadores que, además de pulir la superficie del cabello, ayudan a sellar la cutícula para lograr una melena más suave y con un color que se mantiene brillante».

Glicólico en los servicios profesionales

Aunque en nuestros hogares podamos utilizar productos con el ácido glicólico como protagonista, en los salones podemos conseguir unos mayores y más visibles resultados. ¿Qué ocurre en los salones profesionales? Moreno destaca que «es común encontrar servicios específicos donde se aplican concentrados o boosters personalizados». Este tipo de servicios son «ideales para quienes busquen un cuidado intensivo y una sensación de frescura inmediata» y «suelen culminar con productos nutritivos o sérums diseñados para equilibrar la acción exfoliante del ácido glicólico, evitando cualquier rastro de sequedad y aportando un toque extra de brillo».

El asesoramiento personalizado de un experto ayudará a conseguir la mejor versión del cabello, ya que, como considera Moreno, «realizan una recomendación ajustada a tu tipo de cabello, tu estilo de vida y los resultados que quieras conseguir, asegurando así una experiencia placentera y verdaderamente transformadora». Para el profesional, es también importante realizar una combinación del ácido glicólico con otros activos para así maximizar esos resultados considerando, por ejemplo, la línea de Redken Acidic Bonding Concentrate que está formulada con ácido cítrico. ¿Por qué considera este activo? «En salón pueden combinarse protocolos que incluyan ácido glicólico para una exfoliación profunda y equilibrar el pH del cuero cabelludo, contribuyendo a fortalecer el cabello y mejorar su brillo».

Considera que podemos encontrar tratamientos como « Kérastase Fusio – Dose con booster de ácido glicólico», un procedimiento exclusivo de salón que destaca «por su enfoque a medida, donde el estilista evalúa las necesidades específicas del cabello y combina diferentes concentrados o boosters». Con él, afirma Moreno, «exfoliamos suavemente el cuero cabelludo, promoviendo la salud de la fibra capilar y deja la melena con un brillo espectacular».

Los mejores productos con ácido glicólico para el cabello

Baume de Soin / Franck Provost

Franck Provost

Baume de Soin es un bálsamo reparador del cabello formulado con ácido glicólico. Hidrata y nutre el cabello de la raíz a las puntas, mientras que consigue un brillo intenso en la melena. Regula también la secreción de sebo en el cuero cabelludo. (26,95 euros)

Glycolic Acid Exfoliating Scalp Scrub / The Inkey List

The Inkey List

Indicado para el cuero cabelludo, Glycolic Acid Exfoliating Scalp Scrub contiene como principal ingrediente en su fórmula el ácido glicólico. Un producto que elimina la acumulación de producto, mientras que equilibra la microbiota del cuero cabelludo. Promueve también el crecimiento del cabello. (Disponible en Sephora, 14,99 euros)

Elvive Glycolic Gloss Tratamiento de Laminado 5 minutos / L'Oréal Paris

L'Oréal Paris

La firma francesa cuenta con una gama completa para tratar el cabello formulada con ácido glicólico. Elvive Glycolic Gloss Tratamiento de Laminado 5 minutos sella el cabello, mientras que le proporciona un brillo intenso. Se utiliza después del acondicionador, dejándolo actuar durante cinco minutos. (9,99 euros)

Ultra Silky Conditioner / Lico by Helena Rodero

Lico by Helena Rodero

La línea capilar diseñada por la marca en colaboración con la farmacéutica Helena Rodero cuenta con el acondicionador Ultra Silky Conditioner. Un producto formulado con ácido glicólico, que facilita el desenredado y consigue un efecto seda en la melena. (27,95 euros)