BELLEZA
BELLEZA
Muchos de los ingredientes que utilizamos en la rutina facial también son muy efectivos para el cuidado capilar. Ya lo hemos comprado con el aceite de coco o el pantenol. Pero, quizás de los más recomendados y virales de todos por sus alucinantes beneficios es el ácido hialurónico para el pelo. Seguro que te has dado cuenta de que muchas marcas lo están introduciendo en champús o mascarillas.
Y es que, al igual que lo hace en la piel, es un extraordinario activo ultra hidratante que vale para todo tipo de cabello, desde el liso o fino hasta el rizado. Igualmente, tanto las que tengan una melena seca como las mujeres de pelo graso pueden beneficiarse de él. Además, lo puedes usar en casa, pero pedirlo también en la peluquería. Si quieres pelazo como de anuncio, empieza a usar el ácido hialurónico para el pelo como tratamiento. Te descubrimos todo lo que debes saber sobre él.
Utilizar este ingrediente en el cabello puede aportar muchas propiedades para domar la melena, mantenerla lo más saludable posible y hacer que esté más bonita que nunca. Principalmente aporta mucha hidratación sin engrasar el pelo, por lo que es beneficioso para todos los tipos. Y, precisamente al eliminar la sequedad, hace desaparecer el encrespamiento.
«El ácido hialurónico es una sustancia que tenemos naturalmente en nuestro organismo en diferentes partes de nuestro cuerpo. Existen varios tipos de ácido hialurónico con lo cual, hoy en día en las peluquerías, es un tratamiento muy solicitado debido a la evolución en tratamientos capilares», comenta Flavio Hair Couture, peluquero profesional.
Resultado de ácido hialurónico en el pelo /
Deja el pelo más sedoso, elástico y brillante, también por su acción altamente hidratante. Aumenta el volumen de la melena al rellenar las fibras, lo que hace parecer que tenemos mayor densidad. Hace el cabello más fuerte y reduce el daño de aquellos castigados por tintes o usos de herramientas de calor, también por equilibrar el pH. Y, sirve para reparar las puntas abiertas.
La aplicación del ácido hialurónico en el pelo se puede realizar en todo tipo de cabellos. Por tanto, lo puedes utilizar en tus productos de lavado o cuidado capilar siempre que quieras, si lo que estás buscando es tener un cabello más sano y con una mejor apariencia, así como para reparar daños en la melena y mantenerla perfecta.
Pero, si piensas en hacerte un tratamiento de ácido hialurónico a nivel profesional, las personas que más se puede beneficiar de él son aquellas con «cabellos con tendencia a rotura, químicamente trabajados como mechas y coloración, con tendencia al encrespamiento o secos y desidratados», explica el peluquero Flavio Hair Couture.
Para utilizar ácido hialurónico para el pelo a nivel usuario, lo mejor es escoger productos que lo incorporen en su fórmula. Por ejemplo, en una mascarilla capilar hidratante puede ser de mucha ayuda para multiplicar la hidratación, mantener a raya el encrespamiento, suavizar en profundidad y combatir daño, incluso en pelo graso porque no aporta exceso de sebo.
Hidra Hialurónico Mascarilla de L'Oréal. Precio: 3,98 euros /
Puedes aplicar la mascarilla antes del champú o después. Pero, por lo general se utiliza sobre cabello mojado y unos cinco minutos, una o dos veces por semana, centrándote sobre todo en la parte de medios a puntas. Y, enjuaga con agua fría o templada para sellar las cutículas y aumentar el brillo. También puedes dejarla más tiempo como terapia de choque.
Hydration Moisturizing Shampoo de Apivita. Precio: 15,45 euros /
Lo mismo con los acondicionadores, sérums capilares, tratamientos lamelares y además es excelente incluido en champús para pelo seco, más aún si tienen ácido hialurónico reticulado, hidrolizado o en bajo peso molecular hay que tienen la capacidad de penetrar más profundamente. Incluso lo puedes emplear en suplementación, a nivel oral.
El procedimiento de ácido hialurónico para el pelo como tratamiento de peluquería sirve para « reconstruir la fibra capilar hasta el córtex que ayuda a obtener más suavidad, brillo, mantener la fibra del cabello sellada y retira hasta un 90% el encrespamiento», indica el estilista profesional Flavio Hair Couture. Este no solo hará que el pelo esté mucho más fuerte y recuperará su óptimo estado de salud, también incrementa los niveles de hidratación.
Profesional realizando tratamiento de ácido hialurónico para el pelo /
El método consiste en aplicar un champú específico y después una mascarilla o acondicionador con proteína que se dejará actuar cinco minutos. Una vez enjuagada, se aplica una loción que necesita de 15 minutos para penetrar en todo el cabello, se emplea calor por mechones y, por último, se vuelve a aclarar. Los alisados, no es un tratamiento enfocado en conseguir un liso perfecto, sino en reparar el deterioro de las hebras. Tampoco es igual a la queratina porque esta puede ser mucho más agresiva.
«Existe el mito de que el tratamiento de ácido hialurónico ayuda a alisar el cabello, pero no es correcto. No es un tratamiento alisante, es reconstructivo. Debido a que la fibra capilar está rellena de ácido hialurónico hasta su interior puede aportar un poco más de peso y grosor en el cabello pero puede ser realizado en melenas lisas, onduladas y incluso rizadas para ayudar a dar más definición al rizo de forma natural», comenta Flavio sobre las diferencias entre tratamientos.
Más o menos, la duración de este proceso profesional es entre 45 minutos y una hora y media (dependiendo de la longitud de la melena). Además, es un tratamiento de larga duración en el que merece la pena invertir ya que sus beneficios pueden mantenerse más de un mes y se puede ir reaplicando pasado ese tiempo.
Mujer con tratamiento de ácido hialurónico para el pelo /
El resultado se aprecia desde la primera sesión. El pelo se conservará mucho más sedoso y luminoso, tendrá más resistencia, será más fácil de peinar y podremos mantener el frizz a raya. Además, es especialmente bueno tras los daños sufridos el verano o si tienes el pelo quemado por herramientas de calor o químicos, contrarrestando todos los problemas derivados de estos.
«Como en todos los tipos de tratamiento, es recomendable mantenerlo en casa con una línea profesional que vaya de acuerdo al tratamiento realizado, con eso, podemos alargar la durabilidad del tratamiento que suele ir desde los 3 meses hasta 6 meses de durabilidad», comenta el peluquero profesional.
Por tanto, se aconseja seguir una rutina de mantenimiento en la que usar champús sin sulfatos ni siliconas ni parabenos, así como mascarillas extra nutritivas, protectores para el cabello, sérums reparadores y siempre enjuagar con agua tibia para que la hidratación no se reduzca.
Un tratamiento a nivel profesional como este siempre dependerá del centro de belleza en el que te lo hagas, aunque es recomendable cerciorarse de que cuenta con peluqueros cualificados y con mucha experiencia en este procedimiento, así como que el uso de los productos sea de calidad. Pero, el coste es bastante permisivo en comparación a otro tipo de métodos.