Mujer con coleta con lazo /
El cabello graso es uno de los que más sufre a la hora de tener un aspecto limpio, brillante y con movimiento. El exceso de sebo provoca que, con el paso de las horas del día, su aspecto empeore y que se vea oleoso, se pegue a la raíz y que consiga que pasemos de tener una melena bonita, a una que, en apariencia, parece que tiene falta de higiene .
¿Cuáles son las particularidades del cabello graso? Consultamos a expertos en la materia y, Raquel da Conceiçao Riveiro, directora del Instituto y del Equipo Artístico de Llongueras destaca: «la particularidad que tienen los cabellos grasos es que sus células seborreicas producen demasiado sebo. Son cabellos que cuando se sienten desprotegidos, sus células producen más y más grasa».
¿Qué debemos de hacer con ellos? La experta destaca que se deberían de «utilizar productos apropiados que limpien en profundidad el cuero cabelludo, pero, que a la vez equilibren su pH natural e hidratación. Entonces, todos los productos enfocados a la limpieza de la piel más profunda, pero con efecto calmante les favorecen mucho». Por su parte, el peluquero Yos Baute añade que «este tipo de cabello suele tener más caspa, y, que, además, pierden su brillo natural».
Si hablamos del tiempo de lavado, la experta de Llongueras recomienda «el uso de un champú adecuado», si esto es así, «se pueden lavar bastante a menudo, pero, siempre con el pensamiento de calmar la piel, porque si no, las células seborreicas no pararían de producir». Por este motivo, es importante utilizar un champú indicado para este tipo de cabello.
¿Qué tipo de ingredientes son adecuados para los cabellos grasos? Aquellos que contengan arcilla en su fórmula. Tal y como indica da Conceiçao, el motivo es que «los productos con arcilla son buenos porque absorben el exceso de grasa que tiene el cuerpo cabelludo y, también, tienen efectos calmantes sobre la piel». Baute añade que «regulan la humedad del cabello y eliminan las toxinas, dejando un efecto suave».
A la hora de hablar de la frecuencia de lavado, Baute recomienda que siempre sea «una rutina recomendada por un peluquero de confianza» y lo ideal sería «empezar l avándolo a diario hasta que se regule el sebo, para, después disminuir la frecuencia de lavado hasta conseguir hacerlo unas tres veces por semana».
En el caso de los productos que contienen arcilla, ambos expertos coinciden, afirmando la experta de Llongueras que «dependerá del caso y de la gravedad, pero, aproximadamente una vez a la semana o dos en casos más extremos», lo que corrobora Baute destacando que «cada firma tiene su rutina y sus indicaciones, pero, hablando en líneas generales, podría recomendar el tratamiento con arcilla una vez a la semana, dejándolo actuar el tiempo de exposición establecido y aclarando bien el cabello para evitar que aporte peso».
Si nos centramos en el tipo de rutina, Raquel da Conceiçao opta por «utilizar un champú limpiador más profundo, pero, también una mascarilla o acondicionador específico para cuero cabelludo, calmante de piel, sin grasas y que reequilibre la hidratación natural del cuero cabelludo y el pH». El motivo de esto es para que «las células estén calmadas y no se pongan a producir grasa».
La firma tiene dentro de su amplia variedad de productos la gama Pure, formulada específicamente para los cabellos grasos. Al champú, se une la mascarilla Pure que absorbe la grasa. La clave se encuentra en que esta mascarilla se aplica durante diez minutos, con el pelo seco, antes de aplicar el champú. (34 euros)
La firma cuenta con la gama Scalp Advanced en la que se encuentra la mascarilla Arcilla 2 en 1. Un producto que se puede utilizar tanto champú como mascarilla para actuar directamente sobre el cuero cabelludo. Aporta al cabello ligereza y volumen. (30,45 euros)
En formato champú, Argile Equilibrante ayuda a reducir la grasa del cuero cabelludo. Equilibra el sebo de la raíz, mientras que limpia en profundidad la melena y le aporta un mayor volumen. Destaca su fórmula que combina B6, mentol y aminoácidos. (29,30 euros)
Disponible en supermercados y grandes superficies, Original Remedies Arcilla y Limón está indicado específicamente para cabellos grasos. Aporta ligereza y limpieza al cabello, gracias a la arcilla de su fórmula que cuenta con propiedades absorbentes. El limón destaca por su acción purificante y refrescante. (3,20 euros)
En formato sólido, el champú más popular de la firma española, el de Extracto de Cebolla, cuenta con una versión específica para cabellos grasos. Con su uso el cabello crecerá más rápido, pero, también está formulado con arcilla verde que tiene un efecto absorbente de la grasa. (11,50 euros)
Argeal Seboabsorbente es un champú formulado específicamente para los cabellos grasos. Ayuda a regular la producción de sebo de sebo del cabello, mientras que lo limpia en profundidad.